Independentistas catalanes cortan carreteras en nueva jornada de protestas

27 de marzo de 2018 03:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Grupos de secesionistas cortaron hoy una de las principales autopistas de Cataluña (AP-7) cerca de la frontera de Francia, donde quedaron retenidos unos 1.000 vehículos, así como dos de las calles más importantes de Barcelona para exigir la libertad de los políticos catalanes encarcelados por su participación en el proceso ilegal de independencia de esa región.

Las manifestaciones, a veces con disturbios, los cortes de carreteras, y las pintadas en edificios oficiales se multiplicaron los últimos días en esta región española para protestar contra el encarcelamiento de líderes separatistas y la detención del huido expresidente regional Carles Puigdemont.

El exgobernante independentista fue detenido el domingo en Alemania. La Justicia española lo reclama por su implicación en el ilegal proceso de secesión iniciado en esa comunidad autónoma española en 2017.

Los incidentes del domingo en Barcelona acabaron con más de una decena de detenidos, un centenar de heridos -la mayoría leves-, incluidos tres agentes de la policía catalana, y numerosos contenedores de residuos quemados o dañados, entre otros destrozos.

Los cortes viarios de hoy fueron convocados por los autodenominados "comités de defensa de la república" catalana, que también rodearon la principal estación de tren de Barcelona, aunque no pudieron tomar las vías y paralizar la circulación ferroviaria y fueron disueltos sin incidentes ni forcejeos entre ellos y los agentes de policía desplegados.

En el caso de la autopista, unos mil manifestantes interrumpieron la circulación a primera hora del día en la localidad de Figueras, provincia de Gerona (noreste), con la intención de permanecer allí todo el día, así que las autoridades tuvieron que desviar el tráfico. También hubo cortes en alguna otra carretera secundaria.

Los manifestantes, con chalecos reflectantes, portaban pancartas para reclamar la libertad de los presos.

Las interrupciones de tráfico en Barcelona, que duraron una hora, según fuentes del ayuntamiento de la ciudad, fueron en la Avenida Diagonal y la Meridiana, dos de las principales arterias de la ciudad. Los independentistas protestaban contra las medidas judiciales de encarcelamiento y reclamaban una huelga general.

La jornada concluyó con la lectura de un manifiesto "contra la violencia y represión del Estado español", tras la que los organizadores anunciaron a través de Twitter el fin de la movilización.

También hoy sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales se agruparon para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència (Espacio de Democracia y Convivencia), y convocaron para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS