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Industria del automóvil trata de evaluar impacto del sismo de Japón

AFP

23 de abril de 2011 12:01 AM

El sismo y el tsunami que golpearon Japón no dejan de provocar estragos en el sector automovilístico mundial, que todavía intenta evaluar el impacto exacto, con motivo del Salón del Automóvil de Shanghai. 
Desde el sismo del 11 de marzo, en las fábricas japonesas se dejaron de fabricar más de 500.000 vehículos, y las pérdidas podrían ascender a un millón, según expertos del sector. 
Pero Japón no es el único país afectado. “China habría perdido a fines de abril 25.000 vehículos, Europa 55.000 y Norteamérica 68.000”, estima Carlos da Silva, analista en Global Insight, contactado por la AFP. 
El primer fabricante mundial de automóviles, el japonés Toyota, anunció el miércoles que reducirá entre 50 y 70% su producción en China hasta el 3 de junio. 
Los problemas en la cadena de abastecimiento de componentes electrónicos y materiales plásticos le costará a Toyota una pérdida productiva de más de medio millón de unidades en todo el mundo de aquí a comienzos de junio. 
“Dada la situación actual en Japón, dudé en venir a China hasta el momento de partir”, confesó el presidente de Toyota al abrirse el martes el Salón del Automóvil de Shanghai, primera gran cita del sector desde la catástrofe del 11 de marzo. 
Los demás constructores tampoco se han visto a salvo. Nissan cerró provisionalmente varias plantas de ensamblaje en México, y los norteamericanos General Motors y Chrysler redujeron la cadencia en Estados Unidos. 
Entre los fabricantes europeos, el francés Renault redujo la producción de su filial surcoreana. La de Mitsubishi Fuso, filial japonesa de Daimler, “se reanuda lentamente”, según el presidente del grupo alemán, Dieter Zetsche. 
Japón desempeña un papel estratégico para muchos fabricantes de coches, que recurren a ese país para obtener sistemas informáticos. “Las plantas situadas fuera de Japón aún no han sufrido mucho, porque viven de las reservas existentes”, explica Da Silva. “Veremos un impacto creciente a partir de finales de abril, si perdura la situación actual”, advierte. 
Por el momento, nadie se atreve a ponerle fecha al final de la crisis. 
“Cuando hablo con gente del sector, me dicen que (el impacto) está aún por venir, y que se desconoce su magnitud”, comenta Michael Dunne, presidente del gabinete especializado Dunne & Co. 
“Habrá que esperar todavía algunos meses antes de ver el efecto completo”, confirma Joe Hinrichs, presidente de Ford para la región Asia-Pacífico. 
“Aún puede haber réplicas del terremoto. Poco a poco las cosas arrancan, pero no podemos decir en qué fecha se recuperará por completo la producción”, añade Yann Lacroix, responsable de estudios sectoriales en Euler Hermes en París. 
Un riesgo que corren los proveedores japoneses es perder clientes si no consiguen restablecer su producción lo suficientemente rápido. “Si usted va a un fabricante japonés y tiene que esperar seis meses, ¿qué hace? ¿sigue con él”, se pregunta Lacroix.

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