Inhabilitan políticamente a dirigente opositor en Venezuela

07 de mayo de 2017 11:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El dirigente opositor indígena Liborio Guarulla anunció el domingo que fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General para participar en eventos electorales  15 años, a raíz de un proceso administrativo que le abrieron por presuntas irregularidades en su cargo como gobernador del estado sureño de Amazonas.

Guarulla escribió en su cuenta de Twitter: "No tenemos la desesperación del Régimen Rojo (chavista) así que el martes en Caracas hablaremos de nuestra pretendida inhabilitación política x (sic) la CGR", en alusión a la Contraloría General de la República, que es señalada de estar controlada por el gobierno. El gobernador prometió "seguir la lucha".

El gobernador se convirtió en otro dirigente de la oposición inhabilitado políticamente. En 2004 la Contraloría General impuso una inhabilitación de casi 10 años al dirigente encarcelado Leopoldo López, mientras que María Corina Machada, la legisladora más votada de Venezuela en las elecciones legislativas de 2010, le retiraron la investidura parlamentaria en 2014 y le impusieron una sanción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año. Esto le impidió postularse a las elecciones parlamentarias de 2015, que ganó abrumadoramente la oposición.

Recientemente fueron inhabilitados por 15 años al líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, que estuvo a punto de derrotar al presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013, así como al exalcalde del municipio central de San Diego, Enzo Scarano.

Guarulla, un exmiembro del partido oficialista Patria para Todos (PPT), ha tenido una accidentada carrera política desde que materializó su alejamiento del oficialismo.

En el 2011 fue elegido gobernador de Amazonas, un año después del resto de los gobernadores, como consecuencia de un fallo del máximo tribunal que ordenó la repetición de los comicios en ese estado.

La decisión de la Contraloría ocurre en momentos que la oposición reclama la realización de comicios generales, incluidos los de gobernadores y alcaldes que se quedaron en el limbo por decisión de unas autoridades electorales vistas como favorables al gobierno; así como la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, y el respeto al Congreso.

Voceros de la Contraloría General, que tiene a su cargo el control y revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, no estuvieron disponibles para informar sobre el caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS