Mundo


Insólito: los castigos a las mujeres en Irán por no llevar velo

Millones de mujeres y niñas iraníes están obligadas, en contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.

EL UNIVERSAL Y EFE

10 de enero de 2023 12:10 PM

Irán es conocido por sus leyes que para la gran mayoría de personas a nivel internacional, rebasan los límites de lo extremo. Especialmente cuando se trata de las mujeres, ya que deben enfrentarse a un régimen mucho más estricto que el del género masculino.

Imagínate ser mujer y llevar una vida relativamente normal, asistir a la universidad, ir en el autobús, ir de compras, o disfrutar un día de playa en total libertad. Ahora piensa cómo seria realizar estas actividades no sin antes comprobar si llevas el velo debidamente cubierto con un pañuelo, y te has tapado bien brazos y piernas, porque si no lo haces puedes enfrentarte a procesos legales. Lea: Condenada a 5 años de prisión Faezeh Hashemí, hija de un expresidente iraní

Esa es la realidad que viven millones de mujeres y niñas iraníes; muchas están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.

Hoy, la Fiscalía General de Irán ha llamado a la Policía a “castigar con firmeza” las violaciones en el uso del velo islámico por parte de las mujeres

Esto en medio de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por no llevar bien puesto el hijab.

“El delito de la falta de uso del velo es uno de los crímenes más evidentes y las fuerzas de seguridad están obligadas a implementar las leyes”, indicó en un memorando la Fiscalía General del país, según ha informado este martes la agencia semioficial Mehr.

El hiyab es uno de los símbolos de la República Islámica fundada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien definió la prenda como la “bandera de la revolución” y sin la cual las mujeres estaban “desnudas”.

¿Qué pasa si no llevan correctamente el velo?

Las penas por el no uso del velo oscilan entre los 10 días y los dos meses de cárcel, pero también se puede castigar con otras medidas como “el exilio, la prohibición de trabajar o abandonar el país o la obligación de realizar servicios públicos”, entre otros.

Las mujeres también se enfrentan a “controles de moralidad”, en los que agentes estatales decidirán si cumples o no el estricto código indumentario que el Estado impone a las mujeres.

Si “no pasas” la prueba, es posible que te detengan y, en algunos casos, te torturarán, te encarcelarán o te azotarán. Lea aquí: Afganistán: torturan a mujeres que protestaban contra veto a universidades

Según el blog de Amnistía Internacional, cuando una mujer lleva el cabello cubierto con un velo, puede considerarse que no cumple la legislación sobre la indumentaria si, por ejemplo, deja a la vista unos mechones de pelo o se estima que su ropa es demasiado colorida o demasiado ajustada. Son innumerables los casos de mujeres abofeteadas, golpeadas con palos e introducidas en furgones por la policía “moral” a causa de su vestimenta.

La Fiscalía también resaltó que “animar” a las mujeres a no usar el velo es un delito “peor” que la falta de uso de la prenda, ya que “es un prominente ejemplo de incitación a la corrupción” y se debe castigar con entre uno y 10 años de prisión. Lea también: Afganistán: ONU suspende proyectos tras el veto de talibanes a mujeres

¿Por qué la Fiscalía hizo este llamado?

La llamada a aplicar la obligatoriedad del velo islámico se produce tras casi cuatro meses de protestas desatadas por la muerte en septiembre de Amini tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien el hijab.

Una consecuencia de las protestas es que cada vez más iraníes se aventuran por las calles del país persa sin el velo, en un gesto de desafío y desobediencia civil, impensable hace meses.

Por las calles de Teherán se ven mujeres que no solo no se tapan la cabeza, sino que ni siquiera llevan un velo a la vista, sobre los hombros o colgando.

En diciembre de 2022 las autoridades iraníes anunciaron de forma confusa el fin de la Policía de la moral, que se encargaba de aplicar las leyes de moralidad del país islámico, pero al mismo tiempo resaltaron que solo cambiarían los métodos para imponer dichas normas. Lea: Irán: Policía de la moral y del hiyab llegaría a su fin tras 400 muertos

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS