Mundo


Internan en un hospital al ministro de Cultura de Guatemala por COVID-19

Según han dado a conocer las autoridades Felipe Aguilar fue internado como medida de precaución solamente.

EFE

26 de septiembre de 2020 09:20 PM

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, Felipe Aguilar, fue internado este sábado en un hospital de la capital guatemalteca como parte de su proceso de recuperación de la COVID-19, informó el despacho de comunicación social de dicha oficina.

El portavoz del Ministerio de Cultura, Eddy Coronado, indicó que el ministro Aguilar se encuentra “estable, con síntomas leves”, pero su médico recomendó internarlo en un centro asistencial “como medida de precaución solamente”.

Coronado agregó que Aguilar continuó desde el hospital al que fue ingresado (que no fue revelado) “con las actividades agendadas a través de reuniones virtuales que se tenían con el equipo de trabajo”.

El Ministerio de Cultura y Deportes aseguró que su titular se encuentra “estable en el uso de sus facultades” mientras que el despacho ministerial “permanece bajo los protocolos de distanciamiento social y desinfección, al igual que los viceministerios de Cultura, Patrimonio Natural y Cultural y Deportes y Recreación”.

Aguilar asumió el cargo al frente de la cartera cultural el pasado 10 de septiembre, luego de que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, destituyera a la ministra designada cuando asumió el poder el pasado 14 de enero, Silvana Martínez Cayetano.

Fue la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, quien el pasado sábado (19 de septiembre) quien en una entrevista con un medio de televisión local confirmó que Aguilar había dado positivo a la prueba de COVID-19.

Un día antes, el viernes 18 de septiembre, el presidente Giammattei dio por su parte positivo a la prueba de coronavirus después de haber sentido síntomas a lo largo de esa semana, desde el lunes, como lo aseguró en dicha entrevista la comunicadora del Gobierno.

El gobernante admitió durante esta semana que ha pasado noches “difíciles”, con dolor de cuerpo, tos y disnea, pero este sábado apostilló que “los días críticos” de la enfermedad habían terminado.

Otro de los principales funcionarios del Estado guatemalteco, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, volvió a sus actividades esta misma semana, tras haberse recuperado del contagio de COVID-19 que anunció el julio pasado.

Rodríguez continúa conectado a un tanque de oxígeno como parte de su proceso de recuperación, confirmó a Efe la dirección de Comunicación Social del Organismo Legislativo.

Al menos 80 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han perdido la vida por la COVID-19, según diversas fuentes estatales.

En Guatemala se han contagiado al menos 89.702 personas, según registros del Ministerio de Salud Pública, desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer paciente con coronavirus.

Dos días más tarde de identificar el primer caso positivo falleció el primer paciente y, hasta este sábado, Salud Pública de Guatemala contabiliza 3.213 decesos a causa de la COVID-19.