Mundo


Irán imputa a diez funcionarios por el derribo del avión ucraniano

El país presentó cargos contra diez oficiales por el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en 2020.

EFE Y AP

06 de abril de 2021 03:23 PM

Diez funcionarios iraníes han sido imputados por el derribo de un avión ucraniano en enero de 2020 que causó la muerte de sus 176 ocupantes, según anunció este martes el fiscal militar saliente de Teherán, Gholamabbas Torki.

“Se llevó a cabo una investigación seria y precisa y se emitió la imputación para diez culpables”, dijo Torki, según la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní, que hasta hora no había informado de que hubiera personas acusadas.

El fiscal militar de Teherán no dio más detalles ni identificó a los citados funcionarios en sus declaraciones, efectuadas durante la ceremonia de traspaso del cargo a Naser Seraj.

El Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA) fue derribado con dos misiles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán en la mañana del 8 de enero de 2020 con destino a Kiev.

Esta tragedia creó mucha controversia debido a que Irán negó durante tres días que hubiera disparado contra el avión y a que Ucrania ha expresado sus sospechas de que el derribo no fue accidental.

El pasado 17 de marzo la Organización de la Aviación Civil de Irán insistió en su informe final en culpar a un operador del sistema de defensa área del derribo del aparato.

El informe concluyó que “el avión fue identificado como un objetivo hostil debido al error del operador del sistema defensivo aéreo situado en los alrededores de Teherán”.

Un error de 105 grados en la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea hizo que el avión fuera identificado como una amenaza y, a esta confusión, siguieron problemas en la comunicación entre el operador y el centro de coordinación. Le puede interesar: EE.UU. admite que el diálogo con Irán sobre acuerdo nuclear será “largo”

Las Fuerzas Armadas de Irán se encontraban en máxima alerta ese día debido a que habían efectuado un ataque contra una base militar en Irak con presencia de tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimaní, y esperaban una acción de represalia de Washington.

El Gobierno iraní ha aprobado una indemnización de 150.000 dólares por cada una de las 176 víctimas: 82 iraníes, 63 canadienses, aunque la mayoría de doble nacionalidad iraní, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Cuando se cumplió un año del siniestro, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió justicia para las víctimas y sus familias y subrayó que es “imposible” que Irán no supiera que el aparato que cubría la ruta Teherán-Kiev era un avión de pasajeros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS