Mundo


Irán podría estar desarrollando una carga nuclear

AP

02 de septiembre de 2011 03:49 PM

La agencia nuclear de Naciones Unidas manifestó el miércoles una “creciente preocupación” por una serie de versiones según las cuales Irán parece estar desarrollando en secreto una ojiva nuclear para un proyectil y otros componentes de un programa de armas atómicas. 
En su informe, la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que “muchos estados miembros” están suministrando pruebas en apoyo de dicha evaluación y agregó que la información que recibe es verosímil y amplia. 
El informe restringido de nueve páginas fue puesto a disponibilidad de la Associated Press, poco después de ser compartido con las 35 naciones miembros y el Consejo de Seguridad de la ONU. También dice que Teherán ha concretado su intención de empezar a instalar el equipo de enriquecimiento de uranio en otro sitio, una casamata subterránea mejor protegida de un ataque aéreo que sus instalaciones actuales. 
El enriquecimiento de uranio puede producir combustible nuclear y material para ojivas nucleares. Irán, que asegura sólo está interesado en el combustible, ha recibido cuatro series de sanciones del Consejo de Seguridad por negarse a congelar la operación de enriquecimiento. 
También niega que esté experimentando con un programa de armas nucleares y ha bloqueado un intento de cuatro años de la AIEA de investigar las versiones de que diseñó planes en secreto para la producción de una carga nuclear en un proyectil, que experimentó detonando una carga nuclear, y que trabajó en otros componentes de un programa de armas. 
En un cálculo en el 2007, la comunidad de inteligencia estadounidense dijo que, aunque Irán trabajó en un programa de armas, dichas actividades parecieron cesar en el 2003. Pero recientes informes de la AIEA han manifestado preocupación de que hayan continuado. 
La frase “creciente preocupación” no ha aparecido en informes anteriores que discutieron las supuestas actividades nucleares y refleja la frustración del titular de la AIEA, Yukiya Amano, por la falta de progresos en sus investigaciones.
El informe dice que la elección de ese lenguaje se debe a “la posible existencia en Irán de actividades nucleares actuales o pasadas no reveladas” vinculadas a armas. En particular, agrega, la agencia sigue recibiendo información sobre “actividades relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un proyectil”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS