Mundo


Irán reabre mezquitas en noches sagradas y escuelas con restricciones

Estas nuevas medidas forman parte de la desescalada iniciada por Irán pese a que las cifras de contagios diarios del coronavirus siguen siendo altas.

EFE

12 de mayo de 2020 09:43 AM

Las autoridades iraníes anunciaron este martes que van a reabrir las mezquitas de todo el país esta semana durante las tres noches sagradas de Qadr y las escuelas a partir del sábado para resolver cuestiones importantes con los alumnos.

Estas nuevas medidas forman parte de la desescalada iniciada por Irán pese a que las cifras de contagios diarios del coronavirus SARS-CoV-2 siguen siendo altas.

Según los datos de hoy del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.481 nuevos casos, lo que eleva el cómputo global a 110.767.

Los contagios han repuntado este mes de mayo aunque en general el número de fallecimientos diarios sigue en tendencia descendente, con 48 muertes desde el lunes y 6.733 en total.

El ministro iraní de Salud, Said Namakí, afirmó este martes que la epidemia ha pasado a la fase de control y, en muchas áreas, ha alcanzado la fase de contención.

No obstante, instó a la población a seguir los protocolos sanitarios: “El mayor error estratégico es pensar que el coronavirus ha terminado”, advirtió.

Las autoridades han dividió el país en zonas blancas, amarillas y rojas, dependiendo de la incidencia de la COVID-19, y solo en las primeras se permitió ya la semana pasada la reapertura de las mezquitas.

Esta semana se va a hacer una excepción con los templos de todo el país coincidiendo con “Lailat al Qadr”, en árabe, o “Shab-e Qadr”, en farsi, que tienen lugar este martes, el jueves y el próximo sábado.

Estas tres noches del sagrado mes de ramadán son de gran importancia para los musulmanes debido a que, según los textos islámicos, Alá reveló el Corán al profeta Mahoma y los ángeles y el espíritu descienden a la Tierra.

La orden dada desde el Ministerio de Salud es que las mezquitas solo pueden abrir dos horas, la ocupación en su interior no debe superar el 25 % y en los patios o espacios abiertos ha de mantenerse la distancia de seguridad de un metro.

Además, cada fiel debe llevar su propia alfombra para rezar y protegerse con mascarilla y guantes en la mezquita, que será desinfectada antes y después de la ceremonia.

Las restricciones también se van a aplicar en la reapertura de los colegios el próximo sábado 16 de mayo, primer día de la semana lectiva en Irán, después de casi tres meses cerrados.

El ministro de Educación, Mohsen Hayimirzaí, explicó que todo el personal de las escuelas debe acudir a los centros para ayudar a los estudiantes que lo necesiten.

Los alumnos que tengan que resolver alguna cuestión con los profesores deben ir con mascarillas y guantes y cumplir con las normas de distanciamiento social.

Hayimirzaí puntualizó que solo acudirán a las escuelas los alumnos que lo necesiten, como aquellos que deben realizar sus exámenes finales para elegir rama educativa, y que el resto ha de seguir con las clases a distancia como hasta ahora.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS