Mundo


Irán recupera su voto en la Asamblea de la ONU con ayuda de Corea del Sur

Ésta es la segunda vez que Corea del Sur contribuye al pago de la cuota iraní, después de la suspensión ocurrida el año pasado.

COLPRENSA

23 de enero de 2022 06:07 PM

Irán ha recuperado su derecho al voto en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) gracias a fondos en el extranjero descongelados por Corea del Sur y con el beneplácito de Estados Unidos.

La república islámica debía abonar la cuota habitual -- en su caso, 15,8 millones de euros -- que entregan los países miembros de la Asamblea. Sin embargo, las sanciones que Estados Unidos restauró durante la administración Trump han obstaculizado enormemente las operaciones iraníes en el extranjero.

Estas sanciones fueron eliminadas temporalmente en 2015, con la firma del histórico acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional. Sin embargo, tres años después Estados Unidos se salió del acuerdo, que ha entrado en una espiral de deterioro que las partes intentan salvar a través de difíciles conversaciones en Viena.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Mientras tanto, Irán tiene congelados 6.800 millones de euros, aproximadamente, en cuentas bancarias de Corea del Sur. De ahí ha obtenido el dinero, gracias a la colaboración entre el Gobierno surcoreano y su aliado estadounidense, para recuperar su voto.

“Se espera que el derecho de Irán a votar en la Asamblea General se restablezca inmediatamente con el pago”, ha afirmado así el Ministerio de Economía y Finanzas surcoreano en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias del país, Yonhap.

Ésta es la segunda vez que Corea del Sur contribuye al pago de la cuota iraní, después de la suspensión ocurrida el año pasado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS