Irán urge a Turquía cesar “inmediatamente” sus ataques contra Siria

10 de octubre de 2019 07:12 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno iraní urgió este jueves a Turquía cesar “inmediatamente” sus ataques en el norte de Siria y retirar sus tropas del país árabe.

La operación militar lanzada por Turquía contra las milicias kurdosirias va a causar “amplios daños humanos y materiales”, advirtió en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Irán.

Irán comprende las preocupaciones de seguridad de Turquía, pero considera que una acción militar “no va a aliviar” esa situación, se explica en la nota.

“La situación actual en la región es el resultado de la interferencia extranjera, particularmente de Estados Unidos”, subrayó Exteriores.

Teherán está listo para mediar entre Turquía y Siria y cree que “la solución de la tensión solo será posible a través de medidas pacíficas y respetando la soberanía nacional e integridad territorial de Siria”, según el texto.

Las autoridades iraníes, firmes valedoras del régimen sirio de Bachar al Asad, han expresado su oposición a la operación militar de Turquía, que comenzó finalmente ayer.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo el miércoles que la seguridad en el norte de Siria depende únicamente del Ejercito sirio y que los kurdos deben apoyar a las fuerzas del régimen de Al Asad.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, canceló su viaje oficial de este jueves a Estambul en respuesta a la operación militar turca.

Los turcos lanzaron la operación después de que Estados Unidos anunciara el domingo la retirada de sus tropas en la región donde han estado colaborando en los últimos años con las milicias kurdas en la lucha contra el Estado Islámico (EI)

Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy de urgencia para abordar la ofensiva turca en el noreste de Siria, que ha sido condenada por numerosos países.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS