Mundo


Israel dice que ataque a Irán pudiera ser necesario

AP

01 de diciembre de 2011 12:18 AM

Israel no quiere lanzar una acción militar contra Irán por su programa nuclear, pero eventualmente podría no tener otra opción, dijo el jueves el ministro de Defensa, Ehud Barak.
En declaraciones a Radio Israel, Barak dijo que el estado judío no planeaba en estos momentos un ataque contra instalaciones nucleares iraníes, pero mantenía la opción como “último recurso”. 
“No necesitamos guerras innecesarias. Pero sin dudas podríamos vernos presionados”, dijo. 
Agregó que espera que las sanciones y las gestiones diplomáticas persuadan a los gobernantes de Irán a abandonar su programa nuclear, pero dijo que no pensaba que sería así. 
Israel, al igual que Occidente, está convencido de que Irán está desarrollando una bomba nuclear. Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el país había realizado pruebas “pertinentes a la producción de un arma nuclear”. Teherán insiste en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos. 
Israel dice que un Irán armado nuclearmente amenazaría la supervivencia del estado judío, citando reiteradas declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad sobre la destrucción de Israel, el arsenal de misiles balísticos de Teherán y su respaldo a grupos extremistas enemigos de Israel. 
Estados Unidos —así como expertos de seguridad en Israel— se han opuesto enérgicamente a la posibilidad de un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes, por el potencial de que desate una represalia contra Israel y un conflicto regional. 
Pero Barak indicó que Israel pudiera no alertar a las potencias mundiales antes de un ataque. 
“Israel es un estado soberano y son el gobierno de Israel, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad los responsables por la seguridad de Israel, su futuro y su supervivencia”, dijo. 
Misteriosas explosiones, virus de computadoras y asesinatos han obstaculizado el programa nuclear de Irán, y circulan conjeturas sobre la participación israelí. 
Barak no comentó al respecto, pero dijo: “No nos complace ver que los iraníes prosiguen con este programa, así que cualquier demora, sea por intervención divina u potra causa, es bienvenida”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS