Mundo


Israel y Marruecos: próximas embajadas

Un acuerdo mutúo entre ambos países puede significar un vuelco significativo en sus diplomacias.

EFE

12 de agosto de 2021 02:10 PM

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, anunció hoy, en el último día de su visita oficial a Marruecos, que los dos países elevarán el nivel de sus representaciones diplomáticas a rango de embajadas en los próximos dos meses.

Lapid señaló en una rueda de prensa en Casablanca que la apertura de las respectivas embajadas se realizará tras la inauguración de la línea aérea directa entre Marrakech (sur de Marruecos) y Tel Aviv, que estará operada por la compañía estatal marroquí Royal Air Maroc (RAM).

“Las relaciones subirán de nivel”, manifestó el ministro israelí, quien elogió a Marruecos por su “tradición de tolerancia” y su “política de estabilidad”

El gobierno marroquí aún no ha confirmado el paso de las “oficinas de enlace” actuales al rango de embajadas.

Lapid presidió hoy la apertura de la oficina de enlace israelí en un barrio acomodado en Rabat, un acto que sella la normalización de relaciones entre ambos países desde su restablecimiento el pasado diciembre.

El ministro israelí llegó ayer a Rabat en una visita de dos días, que se plasmó en la firma de tres acuerdos en los ámbitos de la diplomacia, la aeronáutica y la cultura.

La visita de Lapid se produce tras dos décadas de ruptura de relaciones entre ambos países, unas relaciones retomadas el pasado 22 de diciembre, días después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Lapid no se pronunció hoy sobre la actitud de Israel con respecto al Sahara Occidental, como tampoco lo ha hecho el nuevo gobierno israelí ni de forma clara el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

  NOTICIAS RECOMENDADAS