Mundo


Italia acelera la dosis de refuerzo de COVID-19 de los mayores de 18 años

Desde el 1 de diciembre, será posible reservar citas para la tercera dosis.

EFE

29 de noviembre de 2021 12:01 PM

Las autoridades sanitarias italianas han decidido acelerar la inoculación de la dosis de refuerzo de los mayores de 18 años que fueron inmunizados hace más de cinco meses para intentar frenar los contagios, especialmente ante el avance de la nueva variante del virus denominada Ómicron.

Desde el 1 de diciembre será posible reservar la cita en todo el país y la región del Lacio, cuya capital es Roma, adelanta un día y permitirá que se haga desde esta medianoche y hasta enero, cuando podrán realizar su reserva hasta 2,5 millones de personas.

Esta es una de las regiones que más rápido está vacunando a su población, con el 88 % de los mayores de 12 años tienen la pauta completa, mientras que más del 12 % de la población ya ha recibido la dosis adicional.

En Italia, el 87,28 % de la población mayor de 12 años ya tiene al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus y el 84,46 % la pauta completa. Además, se han suministrado en todo el país casi 6 millones de terceras dosis al 41,37 % de la población que puede recibirlas.

El coordinador de comité científico-técnico que se ocupa de gestionar la pandemia en Italia, Franco Locatelli, dijo hoy que confía en que los niños de entre 5 y 12 años puedan vacunarse a partir del 23 de diciembre, una vez lo autorice la Agencia italiana del Fármaco (Aifa), siguiendo los pasos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que ya lo ha hecho.

Locatelli consideró que la nueva variante Ómicron es seguramente “más contagiosa” pero “no se tienen evidencias de que pueda provocar una enfermedad más grave o escapar al efecto protector de las vacunas”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que Ómicron es una “variante de riesgo” cuyo avance ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica, y ha llevado a los países de la Unión Europea a suspender los vuelos a siete países del sur de África.

El Gobierno italiano ha reforzado recientemente el uso del certificado sanitario que, entre el 6 de diciembre y el 15 de enero, será válido en el ocio solo para quien demuestre que ha sido vacunado o ha superado la enfermedad, con lo que en la práctica deja excluidos a los no vacunados y que no hayan superado la enfermedad.

La región italiana que más casos de COVID-19 tiene ahora mismo es Friuli Venezia Giulia (norte), que es desde hoy la única que se encuentra en zona amarilla, dentro de la escala de colores (blanco, amarillo, naranja y rojo) que establece el Gobierno en función del número de infecciones.

Italia contabilizó casi 76.000 nuevos casos de coronavirus entre el 22 y el 28 de noviembre (frente a los 60.000 de la semana anterior) y ya supera los 5 millones desde febrero de 2020. El número total de fallecidos es de 133.674.

  NOTICIAS RECOMENDADAS