Italia declara el estado de emergencia por seis meses tras primeros positivos

31 de enero de 2020 11:30 AM
Italia declara el estado de emergencia por seis meses tras primeros positivos
La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros, reunido esta mañana junto con la Protección Civil para decidir “mayores medidas”.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno italiano declaró hoy el estado de emergencia y asignó 5 millones de euros iniciales para hacer frente a la expansión del coronavirus de Wuhan, después de que anoche se confirmaran dos casos positivos en Roma.

Según fuentes gubernamentales, esta medida para mantener la cautela y la alerta ante el virus es una consecuencia directa de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lanzar la emergencia global.

Lea aquí: Rusia confirma los dos primeros casos del coronavirus

La decisión fue adoptada por el Consejo de Ministros, reunido esta mañana junto con la Protección Civil para decidir “mayores medidas”.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, explicó después de Consejo que las medidas son precautorias y que a la luz de la declaración de emergencia internacional de la OMS se han activado los instrumentos reglamentarios de precaución para estos casos.

Mientras, se informó de que los dos turistas chinos ingresados en un hospital romano después de que se les detectara el coronavirus “se encuentran en buenas condiciones” y están siendo tratados con medicamentos sintomáticos para la gripe.

Giuseppe Ippolito, el director Científico del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, donde se encuentran ingresados, explicó que “los pacientes están en buenas condiciones, son jóvenes, con un cuadro normal de la gripe. No hay terapia para esta infección, los pacientes son tratados con medicamentos sintomáticos para una gripe”.

Lea aquí: Alemania confirma sexto caso de coronavirus: un niño, hijo de otro afectado

Y señaló que el resto del grupo de turistas chinos que viajaba con los dos ingresados “también está aislado y se les está vigilando con extrema precaución”.

Por su parte, los servicios sanitarios han descontaminado la habitación del hotel de Roma donde se hospedaron los dos turistas que dieron positivo por coronavirus. La habitación había sido sellada hace dos noches cuando la pareja fue trasladada en ambulancia al hospital.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, compareció anoche en rueda de prensa para confirmar los dos casos y llamar a la tranquilidad a los ciudadanos.

Y anunció que Italia cerraba el tráfico aéreo desde y hacia China como medida “cautelar”.

No obstante, dos vuelos de Air China, procedentes de Pekín y Shanghai y uno de Cathay Pacific, programados antes del bloqueo, aterrizaron hoy en el Aeropuerto Internacional de Malpensa, en Milán, y los pasajeros fueron sometidos a controles sanitarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS