Italia investiga por millonario lavado de dinero a nuncio apostólico en Colombia

06 de noviembre de 2018 08:43 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Quien fue hasta el pasado 7 de julio nuncio apostólico en Colombia, el arzobispo italiano Ettore Balestrero, deberá responder ante la justicia de Italia por un blanqueo de dinero estimado en casi cuatro millones de euros, según informó la Fiscalía de la ciudad de Génova.

El hecho por el que se le investiga habría ocurrido el 4 de septiembre de 2015 cuando aún figuraba como representante pontificio en el país. En esa fecha suscribe ante un notario colombiano una donación de casi cuatro millones de euros a favor de su hermano Guido Balestrero, empresario dedicado a las importaciones cárnicas.

Así lo reseña el diario italiano La Stampa, que recalca que la Fiscalía contempla que tal cantidad de dinero estaba relacionada a una enorme operación de contrabando.

Para ello, toman como base la alarma generada por el banco central de la República italiana, Bankitalia, que advirtió anomalías en la operación.

Luego de realizar las pesquisas correspondientes, se encuentra una prueba de 20 años atrás, en la que la Policía detiene a un colaborador de los hermanos Balestrero que volvía de Suiza.

Paralelamente, en junio de 1998, sale a la luz un escándalo que implica a Italia, Argentina y España, en el que se acusan a importadores cárnicos de haber sobornado a funcionarios del Ministerio de Comercio italiano para obtener licencias para importar una cuota de carne argentina a través de Madrid superior a la permitida.

En ese entonces aparecen los nombres de los Balestraro (Guido y Gerolamo, hermano y padre del exnuncio) que negociaron con la autoridades, pero de los dineros que habrían sacado de la operación no se tuvo noticia.

Así las cosas, las autoridades de la bota siguen el rastro de esa operación hasta una sociedad llamada Tamara, creada en un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes británicas, con la presunta misión de ocultar el dinero. Para este punto, se logra establecer que el beneficiario de dichas operaciones fiscales irregulares a través de la financiera suiza Finimex es el arzobispo Ettore Balestrero, como revelan los documentos incautados por la Policía dos décadas atrás.

El diario La Stampa añade que en una diligencia de interrogatorio, el exnuncio en Colombia se declaró ignorante de las operaciones que se pudieran hacer a su nombre.

Ahora, la pregunta que queda en el aire es si El Vaticano pudo tener noticia alguna sobre este escándalo.

Después de figurar como el organizador de la visita del Papa Francisco a Colombia, Balestreto fue trasladado a la nunciatura apostólica en Kinshasa, República Democrática del Congo sin mayores explicaciones, en un movimiento que para los diarios italianos corresponde casi a un descenso de categoría.

A sus 52 años, este hombre venía de ser en 2009 Subsecretario de Relaciones con los Estados, considerado como mano derecha del entonces secretario de Estado, Tarsicio Bertone, y en 2013 fue elevado al arzobispado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS