Mundo


Italia suma 4.000 muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas murieron 627 personas en Italia. Conoce los diez hechos recientes más relevantes en torno a la pandemia.

EFE

20 de marzo de 2020 02:53 PM

El número de muertos por coronavirus en Italia ha superado los 4.000, mientras en España son ya más de 1.000, tras una subida importante del número de fallecidos en ambos países en las últimas 24 horas.

EL PEOR DÍA EN ITALIA DESDE EL COMIENZO DE LA EPIDEMIA

En Italia la cifra total de muertes por COVID-19 es de 4.032 después de que se registraran 627 muertes en solo 24 horas.

Se trata del peor día desde que hace un mes se detectó el primer contagiado.

Los casos positivos aumentaron en 4.670 y ya son 37.860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47.021, de los cuáles 5.129 han sido dados de alta, entre ellos el primero en enfermar, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, explicó que no se sabe cuándo se alcanzará el pico del contagio, pero aseguró que a pesar de los datos de hoy las medidas “dan resultados” porque la tendencia de contagiados es menor.

ESPAÑA TERCER PAÍS POR NÚMERO DE CONTAGIADOS

España se ha convertido hoy en el tercer país por número de contagios registrados de coronavirus.

El número de muertes causadas por el COVID-19 ha superado el millar; en las últimas 24 horas se han producido 235 fallecimientos con lo que el número total es de 1.002. El número de contagios ronda los 20.000 (19.980). Son cifras que ha aportado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en una rueda de prensa telemática.

Esto coloca a España en tercer lugar tras China e Italia por el número de contagios, si bien el número de muertes es significativamente superior en Irán (1.433 fallecidos y 19.644 contagiadas).

El coordinador de la emergencia admitió que hay unidades de cuidados intensivos “bajo un estrés cercano al límite” y que, por la sobrecarga con que trabajan, tienen que adoptar criterios más restrictivos de admisión de pacientes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, añadió: “Estamos movilizando todos los recursos disponibles (...) para atender adecuadamente a todos los españoles”. Pero recordó que mascarillas, respiradores y tests de detección son “productos que son difíciles de obtener porque lógicamente todos los países están abasteciéndose de ellos”. Lea aquí: Hoteles españoles se preparan para acoger enfermos de coronavirus

LA SOBRECARGA LLEVA A PLANTEAR CRITERIOS DE ADMISIÓN

En España la mitad de los contagiados han sido hospitalizados y se estima aún no se ha llegado al pico de la epidemia, lo que ha llevado a Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a plantear criterios de admisión a las Unidades de Cuidados Intensivos.

Una expectativa de vida inferior a 1-2 años, la edad “biológica” o el “valor social” del paciente son algunos de esos criterios recogidos en el documento “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos”.

Se trata de sustituir, en estos tiempos excepcionales, el criterio de “primero en llegar, el primero en ingresar” por una estimación de a quien puede beneficiar más el tratamiento.

HOTELES Y CENTROS DE CONGRESOS CONVERTIDOS EN HOSPITALES

Para descargar los hospitales, el Gobierno español decidió anoche el cierre de todos los hoteles y establecimientos turísticos, dando una semana de plazo a los visitantes para abandonar el país. Los hoteles se necesitan para los enfermos leves o las personas en cuarentena. Ya hay varios en Madrid destinados a ello.

En los próximos días, unidades militares habilitarán 5,500 camas para enfermos graves en el gran complejo ferial madrileño, el IFEMA, en Madrid, donde se celebró la última cumbre del Clima. Barcelona abrirá un pabellón ferial y 200 pisos turísticos para acoger vulnerables También se habilitarán hospitales de campaña en la región costera de Valencia. Leaa quí: 10.000 personas han muerto en el mundo por el coronavirus

EL CORONAVIRUS CIERRA LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos y México han acordado este viernes “la suspensión del tráfico no esencial” en la frontera entre los dos países para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado en una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien señaló que el comercio quedaría exento.

México, al igual que ha hecho Estados Unidos, prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los “esfuerzos coordinados”.

NUEVA YORK IMPONE EL CONFINAMIENTO DE LOS TRABAJADORES NO ESENCIALES

El estado de Nueva York ha decretado que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus casas con el fin de reducir el ritmo de contagios

California también ha ordenado el confinamiento de la mayoría de la población.

EL REINO UNIDO CIERRA LOS CENTROS DE OCIO A PARTIR DE HOY

Tras haberse resistido a tomar medidas para limitar los contactos sociales y la propagación del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio a partir de hoy viernes en el Reino Unido para tratar de frenar el avance de la epidemia de coronavirus.

El jefe de Gobierno conservador afirmó que “cada mes” a partir de ahora se analizará la situación para determinar “si se pueden relajar algunas de las medidas” que se están adoptando.

Por otro lado, el ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció hoy que el Gobierno pagará el 80 % del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos por la epidemia de coronavirus. El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (2.700 euros).

LA OMS ADVIERTE A LOS JÓVENES QUE NO SON INMUNES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que los casos de COVID-19 son ya más de 210.000 en todo el mundo y las muertes superaron la barrera de los 9.000, y lanzó un mensaje de advertencia a los jóvenes, señalando que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos.

“No sois invencibles, este virus puede llevaros al hospital o incluso mataros”, destacó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dirigiéndose a las generaciones más jóvenes, ante la impresión de que muchos piensan que el coronavirus sólo afecta a personas ancianas.

EL VIRUS LLEGA A HAITI Y LA ONU OFRECE AYUDA A VENEZUELA

El virus ha llegado ya a Haiti, el país con la infraestructura médica más frágil del continente americano.

Lo anunció el presidente de Haití, Jovenel Moise, quien ha decretado un toque de queda y declarado el estado de emergencia sanitaria, El toque de queda será efectivo desde las 20.00 hasta las 5.00 de la mañana y se prohíben las reuniones de más de diez personas. Moise ordenó asimismo el cierre de escuelas, de la administración pública y de empresas privadas a partir de este viernes.

Haití era uno de los pocos países de América que quedaban libres de contagios del coronavirus, que en la vecina República Dominicana ya ha causado dos muertes y una treintena de contagios.

Mientras tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha ofreció ayuda a Venezuela, otro de los países con una situación más vulnerable para afrontar la pandemia. Lea aquí: Cuarentena obligada, el drama de quienes regresan a China

La ONU ha hecho saber por carta que “el sistema de Naciones Unidas está listo para apoyar al Gobierno (...) en la respuesta al COVID-19” y ya puso en marcha varias acciones como la divulgación de información confiable y actualizada a comunidades para la prevención y contención del coronavirus.

La ONU “está desarrollando un llamamiento global para movilizar recursos para el sistema de Naciones Unidas y socios para la prevención y respuesta del COVID-19”, informa la carta.

LA UE PIDE AYUDA A LA INDUSTRIA PARA FABRICAR EQUIPOS MÉDICOS

La Comisión Europea (CE) ha convocado este viernes por videoconferencia, a los ministros de Industria de los países de la Unión Europea (UE) para buscar soluciones que permitan el tráfico de mercancías esenciales y reorientar la industria hacia la producción de los equipos médicos que escasean a causa del coronavirus.

Algunas empresas ya se han adelantado y han anunciado que se dedicarán a la producción de material sanitario mientras dure la crisis.