Mundo


Jens Stoltenberg: “Pido una prolongación de la pausa en Gaza”

El secretario general de la OTAN se pronunció sobre el alto al fuego entre Israel y Hamás. Esto dijo.

EFE

27 de noviembre de 2023 07:25 AM

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes que se prolongue el alto el fuego en la guerra que enfrenta en la Franja de Gaza al grupo islamista Hamás y a Israel para permitir la liberación de más rehenes y dar lugar a un “alivio muy necesario” para la población gazatí. Lea aquí: Netanyahu promete seguir ofensiva “hasta el final, hasta la victoria”

Pido una prolongación de la pausa (en las hostilidades). Esto permitiría un alivio muy necesario para la población de Gaza y liberar más rehenes”.

Jens Stoltenberg (Secretario general de la OTAN)

El cese de hostilidades temporal ha permitido que muchas personas se reencuentren con sus familias. //EFE
El cese de hostilidades temporal ha permitido que muchas personas se reencuentren con sus familias. //EFE

Stoltenberg manifestó su satisfacción porque la tregua en el conflicto en Oriente Medio haya conducido a la liberación de rehenes secuestrados por Hamás en el atentado del pasado 7 de octubre contra Israel y a la entrega de “más ayuda humanitaria”.

El secretario general aliado agregó que el “sufrimiento” que se está viendo en la guerra en la Franja de Gaza “subraya la necesidad de una solución política duradera”.

El acuerdo sobre la tregua, que se empezó a poner en marcha el pasado viernes, incluye un alto el fuego temporal que ha parado los ataques sobre Gaza y está permitiendo el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos entre Hamás e Israel.

Stoltenberg también subrayó la importancia de que Irán “no utilice” la situación entre Gaza e Israel “para convertir esta guerra en un conflicto regional a gran escala”.

“Hemos visto ataques con aviones no tripulados y cohetes contra posiciones estadounidenses en Siria e Irak, así como ataques a la navegación comercial. Esto subraya el riesgo de una escalada. Irán debe detener a sus fuerzas subsidiarias”, expuso, en referencia a grupos como la milicia chií libanesa Hizbulá.

Jens Stoltenberg: “Pido una prolongación de la pausa en Gaza”

Recalcó que la OTAN como organización “nunca ha tenido un papel activo” en el conflicto entre Palestina e Israel, si bien reconoció que tiene presencia en la región, con la misión de entrenamiento en Irak o la “estrecha asociación” de la organización transatlántica con Jordania. Lea aquí: Hamás confirma que liberó a un rehén ruso

Dijo que la Alianza también cuenta con socios en Oriente Medio, como Israel, Jordania y otros países árabes, incluidos “muchos países del golfo” Pérsico.

Señaló que en esta “situación crítica” derivada de la guerra en Gaza, la OTAN “consulta” y escucha a sus socios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS