Mundo


Juez ordena la captura de Rafael Correa y otros imputados de corrupción

La orden de arresto llega en momentos en que el expresidente aspira a ser vicepresidente de Ecuador.

EFE

24 de septiembre de 2020 09:22 AM

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ordenó la localización y captura del expresidente Rafael Correa, condenado a ocho años de prisión por cohecho en un caso conocido como “Sobornos 2012-2016”, por el cual también perdió su derecho a participar en elecciones.

El juez Iván León, tras ratificar que el proceso se encuentra “ejecutoriado” o “en firme”, dispuso que este mismo miércoles se cursen los oficios respectivos a las autoridades policiales par la “inmediata localización y captura” de los sentenciados.

Además de Correa, la orden pesa contra su exvicepresidente Jorge Glas (en prisión por otro caso de corrupción), y otros exfuncionarios y varios empresarios también envueltos en la trama de corrupción, que ellos niegan.

Entre ellos figuran Alexis Mera, María de los Angeles Duarte, Walter Solís, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Edgar Salas, Ramiro Galarza, Bolívar Sánchez, Pedro Verduga, William Phillips, Leonardo Córdova, Teodoro Calle y Aateo Choi.

El magistrado también ordenó que se remita un oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la condena dispone “la pérdida de los derechos de participación de todos los condenados, por un tiempo igual al de la pena”.

Asimismo, decidió enviar al Ministerio de Economía una orden para que se elimine la pensión vitalicia que recibían Correa y Glas, en calidad de exmandatarios.

También ordena que las instituciones pertinentes tomen nota de los montos sobre la indemnización a las víctimas (el Estado) del delito, sobre el comiso de bienes para cumplir con la “reparación integral” por un monto global de 14.745.297,16 dólares.

En el caso de Correa y otros condenados como autores o coautores del delito, se impone un pago de 778.224,017 a cada uno, mientras que una cuantía de 368.632,43 a los cómplices.

En cuanto a la decisión de condenar a los acusados con “medidas de reparación simbólica”, el tribunal manifestó que señalará hora y día para que lo hagan en la Plaza de la Independencia, en el casco colonial de Quito.

Asimismo, deberán colocar una placa en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro de la capital, con el siguiente texto en español y quichua: “Los recursos públicos deben ser siempre administrados honradamente, el servicio público no es otra cosa que un servicio a la comunidad, con sujeción a los principios de la ética”.

El pasado día 7, un Tribunal de Casación de la Corte Superior de Justicia rechazó el recursos de casación interpuesto por Correa y otros imputados, por lo que ratificó, en última instancia, la condena a ocho años de prisión.

El caso investigó una red de corrupción mediante la cual se recibieron “aportes indebidos” en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento político oficialista Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas Odebrecht.

INSCRIPCIÓN DE CORREA A LA VICEPRESIDENCIA

El movimiento Centro Democrático inició el proceso para inscribir ante el Consejo Nacional Electoral el binomio integrado por Andrés Aráuz (Presidencia) y el expresidente Rafael Correa (Vicepresidencia), aunque el organismo electoral no tiene en los registros la aceptación a la precandidatura de este último.

El departamento de comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este miércoles que el correísmo ingresó anoche "la documentación en línea para la inscripción del binomio".

Una fuente del CNE dijo a Efe que tras la notificación de ese binomio se debe seguir el proceso de revisión de documentación.

El pasado lunes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que analizarán cómo proceder con la candidatura correísta encabezada por Arauz como aspirante a la Presidencia y que para ello cuentan con tres alternativas, entre ellas, una eventual descalificación de todo el binomio.

Atamaint subrayó que la decisión se basará en informes jurídicos, con "total apego a la ley y a la Constitución".

El binomio correísta eligió en un proceso de democracia interna a Correa como aspirante a la Vicepresidencia, postulación que no quedó asentada en el CNE.

Atamaint aclaró que esa precandidatura no pudo ser calificada puesto que Correa, que se encuentra en Bélgica donde reside tras dejar el poder en 2017, "no hizo la aceptación de forma personal presencial, como determina el reglamento".

El correísmo sostiene que el exgobernante (2007-2017) sí aceptó la designación de forma telemática e interpreta que no necesariamente debía estar de cuerpo presente.