Mundo


Jueza en Texas permite abortar a mujer cuyo feto tiene defecto

La jueza desafía la ley estatal al permitirle a la mujer de 31 años que solicite el aborto por defectos del feto.

AP

07 de diciembre de 2023 12:53 PM

Una jueza en Texas otorgó el jueves a una mujer embarazada permiso para solicitar un aborto, en un desafío sin precedentes a la ley estatal que lo prohíbe, aprobada después de la anulación del fallo Roe vs. Wade el año pasado.

No estaba claro si cuándo Kate Cox, de 31 años y madre de dos hijos de la zona de Dallas, podrá obtener el aborto. La jueza estatal Maya Guerra Gamble, demócrata elegida al puesto, dijo que otorgaría un recurso temporario a Cox para obtener un aborto bajo las escasas excepciones que permite la ley. Es probable que el estado apele el fallo. Lea aquí: Caso Fujimori: Piden audiencia a la CorteIDH y que declare a Perú en desacato

Cox se encuentra en la 20ma semana del embarazo y los médicos dicen que su feto tiene un diagnóstico fatal. En una breve audiencia de emergencia el jueves, sus médicos dijeron a Gamble que Cox acudió a una sala de emergencias por cuarta vez desde que quedó embarazada.

Cox y su esposo asistieron a la audiencia por Zoom, pero no hablaron. Los médicos han dicho a Cox que si se detuviera el corazón del bebé, el parto inducido conllevaría el riesgo de una ruptura uterina debido a sus cesáreas anteriores, y que una nueva cesárea a término pondría en peligro su capacidad de tener otro hijo. Lea aquí: EE. UU. inició ejercicios militares en Guyana en medio de crisis con Venezuela

Se cree que la demanda es la primera de su tipo en el país desde que la Corte Suprema anuló el año pasado el fallo Roe vs. Wade que establecía la legalidad del aborto en todo el país, según el Centro por los Derechos Reproductivos, que representa a Cox.

Desde la decisión del alto tribunal, Texas y otros 12 estados se apresuraron a prohibir el aborto en casi todas las etapas del embarazo. Los adversarios han tratado de debilitar las prohibiciones —la ley de Texas está bajo demanda judicial por ser demasiado restrictiva para las mujeres con complicaciones en el embarazo—, pero hasta ahora ninguna mujer había apelado a la justicia para que autorizada un aborto inmediato.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS