Mundo


“Jurassic Park”, ¿luz verde para este polémico proyecto?

Indonesia impulsa un proyecto turístico en el Parque Nacional de Komodo, lugar que la Unesco califica como Patrimonio de la Humanidad.

DEUTSCHE WELLE

11 de agosto de 2021 03:16 PM

El gobierno de Indonesia ha informado que continúa adelante con la construcción de un polémico proyecto turístico apodado en las redes sociales como “Jurassic Park”, pese a las advertencias sobre impactos negativos ambientales que podría generar en la zona.

Elefantes causan sensación durante su camino de regreso a casa [Video]

“Este proyecto seguirá adelante... se ha demostrado que no tiene ningún impacto”, dijo Wiratno, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia.

Las obras de construcción, que se realizan en el Parque Nacional de Komodo -Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-, generaron preocupación por las amenazas a la economía local y al frágil hábitat del dragón de Komodo, que da nombre al parque.

Hace un mes, la UNESCO afirmó que el proyecto requería una nueva evaluación de impacto ambiental, además de una preocupación sobre la pesca ilegal y el riesgo potencial para el hábitat natural del dragón de Komodo, el lagarto más grande del planeta.

Inconsistencias y dudas en el proyecto

El gobierno del país asiático no ha dejado exactamente claro en qué consiste el proyecto turístico. Solo ha informado que se está construyendo en la isla de Rinca y que sus instalaciones serán de “primera categoría”.

En otra declaración, el funcionario Wiratno había anunciado que el proyecto incluía principalmente trabajos de renovación de las estructuras existentes y que no suponía ningún peligro para los dragones de Komodo.

Críticas de los ambientalistas

Rima Melani Bilaut, del grupo ecologista Foro Indonesio para el Medio Ambiente (WALHI), señaló que el proyecto podría afectar también a la comunidad local, así como molestar a los dragones y otras especies.

“Instamos al gobierno a que desarrolle un turismo basado en la gente. Hay gente que vive allí”, dijo.

Los usuarios de las redes sociales fueron quienes le otorgaron el nombre de “Jurassic Park” (Parque Jurásico en español) al proyecto, en una clara comparación con la ficticia isla de dinosaurios que aparece en la película de Steven Spielberg.

Indonesia alberga unos 3.100 dragones de Komodo, según datos del gobierno. Estos singulares lagartos miden hasta 3 metros de largo y tienen una lengua amarilla bifurcada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS