Karl Marx: efemérides por el gran pensador alemán

05 de mayo de 2020 05:01 PM
Karl Marx: efemérides por el gran pensador alemán
Karl Marx murió en Londres en 1883. Foto//Wikipedia.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras en la actualidad son muy reducidos los países que utilizan políticas comunistas o socialistas, durante gran parte del siglo pasado la mitad de la humanidad ponía sus intereses en doctrinas de este tipo, en especial en adaptaciones hechas por cada nación a las propuestas dadas por el gran pensador Karl Marx en su celebrada obra El Capital.

Precisamente, el filósofo y activista nació un 5 de mayo de 1818, y aunque se puede pensar que todo lo relacionado con sus propuestas ha fracasado (caída del bloque comunista, situación actual de países auto denominados socialistas), en especial porque las prácticas corruptas de ciertos estados han dejado por el piso las economías y han privado a las personas de sus derechos más básicos, también hoy más que nunca son relevantes para cuestionar las grietas que se han ampliado dramáticamente en los sistemas económicos de los “países libres”. Aunque se pudiera pensar que su crítica hacia el sistema capitalista y sus fuertes prácticas que perpetúan la inequidad son un tema prohibido en este momento, son importantes para hacer una reflexión en medio de la situación económica y social que vive el mundo en general por cuenta de la pandemia por COVID-19.

Sin pretender hacer de esta efeméride una reflexión sobre la economía y la política global actual, bien valdría la pena tener en cuenta algunos conceptos del filósofo de origen alemán en estos días de crisis donde la popularidad del capitalismo como sistema dominante ha quedado en entredicho, en especial porque si algo ha demostrado la pandemia, es que un sólo día de para en la economía de una nación se convierte en una tragedia social de inmensa magnitud y en una caída libre para las empresas, ya sean grandes multinacionales o las denominadas pymes.

Refiriéndose a su obra cumbre, Marx afirmó: “Dudo que nadie haya escrito tanto sobre el dinero teniendo tan poco”. Y es que uno de sus aportes principales fue atribuirle a las fuerzas económicas de la sociedad el poder de agrupar a su alrededor el orden social, político y cultural de una nación. Así mismo, a diferencia de los socialistas que le precedieron, que en su opinión eran “utópicos”, su obra fue desarrollada como un estudio científico, analizando las condiciones reales del sistema económico y político imperante.

Si bien no se plantea que el socialismo deba remplazar al sistema económico actual, como en su momento el capitalismo se impuso sobre el feudalismo (hablando del mundo moderno, porque en Colombia aún se mantienen prácticas feudales en varias regiones), es necesario aprovechar la difícil coyuntura económica global para plantear alternativas o mejoras al sistema existente. Y es que nadie tiene fecha exacta para el fin de esta tragedia causada por el coronavirus, ni mucho menos la certeza de que emergencias sanitarias como estas no se volverán a presentar. Es necesario evaluar la forma como se reparte la riqueza, combatir la corrupción con mayor severidad y asegurarnos de que el dinero que llega al Estado sea efectivamente invertido en el bienestar de sus poblaciones, así como en la inmediata adecuación de toda la infraestructura de salud y educación.

El COVID-19 nos ha demostrado que nuestras acciones tienen un poder enorme de repercusión en el planeta entero. Es nuestro deber detener esta marcha suicida y entender que, como decía Marx, la felicidad plena sólo se puede alcanzar si promovemos ideales de libertad, igualdad y fraternidad como el producto de una auténtica democracia.

Hoy, en el día de nacimiento de Karl Marx, hacemos el llamado a una revolución. No una que quiera destruir ni hundir lo que se ha venido haciendo (bien), sino una que nos despierte y nos permita ser más activos y vigilantes con quienes nos gobiernan, al tiempo que cambiamos de chip y nos convertimos en ciudadanos y consumidores responsables. La revolución mental comienza ahora, y arranca del principio de que el hombre puede ser o el mejor amigo o el peor enemigo de sí mismo y su entorno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS