Mundo


Kenia perseguirá a rebeldes dentro de Somalia tras secuestros

AP

15 de octubre de 2011 08:51 AM

En una intensificación del combate a rebeldes somalíes, Kenia anunció el sábado que las fuerzas del país los perseguirán dentro de Somalia tras una ola de ataques ocurridos desde septiembre y que incluyeron el secuestro de cuatro mujeres y el asesinato un hombre, todos europeos.
Tras el secuestro, el jueves, de dos cooperantes españolas que trabajaban con un grupo de asistencia y de una británica y una francesa, en las últimas semanas, el ministro de Seguridad Interna, George Saitoti, dijo que las fuerzas kenianas perseguirán a los rebeldes de al-Shabab hasta Somalia. 
“Por primera vez nuestro país está amenazado con el nivel más serio de terrorismo”, afirmó Saitoti. 
El plan para emprender la persecución de rebeldes dentro de Somalia supone un cambio muy marcado en el enfoque de Kenia a la amenaza a la seguridad que representa la anarquía que reinan en el estado de Somalia.
Aunque países africanos como Uganda y Burundi combaten con miles de efectivos a rebeldes de al-Shabab en Mogadiscio, Kenia no ha tenido una participación activa en esa campaña militar.
Un grupo suicida de al-Shabab perpetró en 2010 un atentado devastador en Uganda, que dejó 76 muertos, y la decisión de Kenia de intensificar su campaña militar contra los rebeldes podría exponerla a un número mayor de ataques al interior de sus fronteras. 
Un grupo de individuos armados irrumpió el jueves en el campamento de refugiados más grande del mundo, el Dadaab, y secuestraron a dos españolas que trabajaban para el grupo de asistencia Médicos sin Fronteras. 
Dadaab está atestado con casi medio millón de refugiados somalíes que han sido desplazados por el conflicto y el hambre. Decenas de miles de somalíes que huyeron del hambre han incrementado en los últimos tres meses el número de personas en el lugar. Saitoti dijo el sábado que debido a los secuestros, será cerrada la frontera con Somalia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS