Mundo


Kosovo inició plan de control de puestos fronterizos en litigio con Serbia

AFP

16 de septiembre de 2011 12:01 AM

En Nueva York, Edmond Mulet, secretario general adjunto de la ONU para las operaciones de paz, y el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkine, advirtieron sobre el riesgo de una nueva ola de violencia. 
“La aplicación del plan de la operación del gobierno de Kosovo comenzó”, declaró a la televisión el vice primer ministro kosovar Hajrudin Kuci. 
“Hasta ahora el plan se cumplió en un 100% y es importante que no haya incidentes” agregó Kuci. 
En julio pasado, el gobierno kosovar, dominado por los serbios, intentó por primera vez tomar el control de Jarinje y Brnjak, provocando la ira de la población serbia e incidentes que culminaron con la muerte de un policía kosovar albanés. 
Serbia no reconoce la declaración de independencia de Kosovo en 2008. 
Los serbios, mayoritarios en el norte de Kosovo, bloquearon el jueves con camiones las carreteras que llevan a Jarinje y Brnjak. 
En el paso de Brnjak había también decenas de manifestantes. 
En la mañana del viernes, los soldados de la KFOR, fuerza de la ONU en la región, cerraron la carretera con alambres de púas y pusieron carteles que dicen en serbio: “Pare o disparamos”, indicó la agencia BETA. 
El jueves en Nueva York, Edmond Mulet, secretario general adjunto de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz, declaró que estaba “muy preocupado” por la situación y advirtió sobre el riesgo de que cualquier operación en los pasos fronterizos conduzca a “una nueva ola de violencia”. 
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin advirtió al gobierno de Kosovo contra cualquier intento de tomar el control de los pasos fronterizos. 
“Es una situación muy peligrosa”, dijo Churkin, para quien “existe un verdadero peligro de conflicto y baño de sangre”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS