Mundo


La advertencia de un ataque nuclear de Vladimir Putin, ¿una amenaza real?

El presidente ruso, Vladimir Putin, vuelve a amenazar con utilizar armas nucleares. ¿Es probable un ataque nuclear?

DEUTSCHE WELLE

21 de septiembre de 2022 03:05 PM

“A aquellos que se permiten semejantes declaraciones hacia Rusia, quiero recordarles que nuestro país dispone también de varios medios de destrucción, y que, en algunos casos, son más modernos que los de los países de la OTAN. Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”. Lea: Ataques en Ucrania van a proseguir: Vladimir Putin

Son las palabras que el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó a su pueblo y al mundo este miércoles. Putin acusa a Occidente de chantaje nuclear y no deja dudas sobre su determinación: “Esto no es un bluf. Y quienes intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que la veleta puede girar y apuntar hacia ellos”.

Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, por supuesto que usaremos todos los medios a nuestra disposición para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”.

Vladimir Putin.

La amenaza con armas nucleares no es nueva

Putin no solo amenazó a Occidente con el uso de armas nucleares, sino que también anunció la movilización parcial de 300.000 reservistas. “Desde el inicio de la guerra, hemos escuchado repetidamente este tipo de advertencias, que pueden interpretarse como una amenaza de usar armas nucleares”, explicó a DW el coronel alemán retirado Wolfgang Richter.

“La idea detrás de esto es seguramente enviar un mensaje a Occidente: si ustedes interfieren en la guerra o incluso atacan el territorio ruso, entonces el ataque nuclear será más probable”, agregó el experto en política de seguridad.

Rusia posee el mayor arsenal nuclear del mundo

Sin embargo, Richter no ve la situación tan dramática y prevé solo dos casos para el uso de armas nucleares: “En primer lugar, si Rusia es atacada con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva. Y en segundo lugar, si está en juego la existencia y la supervivencia del Estado ruso”.

Con 6.375 unidades, Rusia mantiene el mayor arsenal nuclear del mundo. De los socios de la OTAN, EE. UU. tiene la mayor fuerza nuclear, con unas 5.800 cabezas nucleares, Francia tiene 290 ojivas y el Reino Unido unas 215. No son cifras exactas, ya que los países mantienen en secreto mucha información sobre sus programas nucleares.

  NOTICIAS RECOMENDADAS