Mundo


La ALBA condena “el secuestro” del empresario Álex Saab por EE. UU.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) defiende al empresario colombiano como diplomático por el Gobierno venezolano.

EFE

19 de octubre de 2021 08:30 PM

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) condenó este martes la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab, defendido como diplomático por el Gobierno venezolano, en lo que calificó como un “secuestro”.

“La ALBA manifiesta su más firme condena ante el secuestro, por parte de los Estados Unidos del diplomático venezolano Álex Saab, ocurrido el 16 de octubre de 2021”, afirmó el bloque en un comunicado. Lea: Blinken lamenta retirada de Maduro de negociaciones tras caso Saab

El empresario colombiano fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde en virtud de una orden de captura emitida a través de Interpol por EE. UU. y fue extraditado el sábado al país norteamericano.

Álex Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear.

Saab está acusado de siete cargos de lavado y uno más de conspiración para blanquear y, además, desde mayo de 2019, está sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Lea: Caso Saab: primera audiencia en EE. UU. por acusación de lavado de dinero

Pese a estar preso en Cabo Verde, había sido nombrado como miembro de la comisión negociadora del Gobierno venezolano en la negociación con la oposición.

En este sentido, la ALBA aseguró que la extradición “representa un procedimiento contrario al derecho internacional” y constituye “una acción que viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y crea un mal precedente para el derecho diplomático”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Asimismo, la alianza hace un llamado para que se respete la vida y la integridad física del ciudadano Álex Saab, quien, además, es representante permanente del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo que se desarrolla en México”, concluyó la información.

Tras su extradición, el Gobierno venezolano suspendió los diálogos, si bien no los canceló definitivamente.

El presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que evaluará “qué va a pasar” con el diálogo tras la extradición, si bien no se refirió a una cancelación definitiva. Lea: Maduro dice que evaluará el futuro del diálogo con oposición tras caso Saab

Nicaragua lo tilda de “barbarie”

Nicaragua calificó este martes de “barbarie” la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab.

“Querido compañero Nicolás Maduro, presidente constitucional, nuestra solidaridad frente a la barbarie y desconocimiento del derecho internacional” por parte de Washington, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Murillo, esposa del presidente Ortega, afirmó que “nunca nos vamos a acostumbrar a eso, que no crean los imperialistas de la tierra que porque todos los días violan el derecho internacional, los pueblos nos vamos a acostumbrar”.

La primera dama nicaragüense se solidarizó con las autoridades venezolanas por lo que calificó de “secuestro”.

“Nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos, con Nicolás, con todos los compañeros de la dirección del Gobierno, del partido, frente al secuestro del hermano venezolano Álex Saab, secuestro violentando todas las normas del derecho internacional”, sostuvo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS