Mundo


La asistente de Cuomo que le acusa de tocamientos presenta una querella penal

La mujer afirmó que el gobernador Andrew Cuomo Cuomo le tocó los pechos en una interacción laboral en la residencia oficial, podría conllevar un cargo de tocamientos forzados.

EFE

06 de agosto de 2021 02:52 PM

La asistente del gobernador Andrew Cuomo que acusó al político de asaltarla sexualmente el año pasado en su residencia oficial presentó una denuncia penal en el condado de Albany, la capital del estado de Nueva York, informó este viernes la oficina del sheriff de la región. Lea aquí: Biden pide renuncia del gobernador de Nueva York por acusaciones de acoso

La querella de la víctima, una ayudante de Cuomo cuya identidad no se ha hecho pública, se conoce tres días después de la publicación de un informe de la Fiscalía General de Nueva York que llegó a la conclusión de que el gobernador había acosado sexualmente a 11 mujeres, la mayoría de las cuales trabajan o han trabajado para él.

Expertos legales han asegurado que el incidente que ha descrito la mujer, que afirmó que Cuomo le tocó los pechos en una interacción laboral en la residencia oficial, podría conllevar un cargo de tocamientos forzados, considerado un delito menor que sin embargo podría desembocar en una acusación penal para el gobernador.

Cuomo, que ha ocupado su posición más de 10 años, ha negado repetidamente haber acosado sexualmente a las 11 mujeres, y este jueves aseguró que cooperará con una investigación de la Asamblea estatal de Nueva York, que se prevé zanje sus pesquisas pronto.

El fiscal del condado de Albany, David Soares, es uno del total de cinco fiscales que han indicado que sus oficinas están investigando la supuesta conducta inapropiada de Cuomo tras publicarse el informe de 169 páginas de la Fiscalía General de Nueva York.

La ayudante de Cuomo que presentó la querella penal ha explicado a los investigadores que el político neoyorquino se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que le hacían sentir incómoda.

Esto desembocó una noche del pasado mes de noviembre en un incidente en la residencia oficial de Cuomo, a donde acudió a petición de él, en el que el gobernador metió sus manos por debajo de su blusa y le tocó un pecho, según dijo la mujer a los investigadores.

Cuomo, que se ha negado a dejar su puesto pese a la oleada de llamamientos de una larga lista de figuras políticas -entre ellas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden-, también tendrá que lidiar con un posible proceso de destitución por parte de la Asamblea Legislativa estatal.

“La investigación de la comisión se está acercando a su fin y la Asamblea considerará pronto posibles artículos de ‘impeachment’”, señaló este jueves en un comunicado el presidente de la comisión judicial de la Asamblea, Charles Levine.

  NOTICIAS RECOMENDADAS