Mundo


La depresión tropical número 22 se forma en el Golfo de México

La depresión podría convertirse el viernes en tormenta tropical. De transformarse en tormenta sería Wilfred.

EFE

17 de septiembre de 2020 10:00 PM

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó este jueves de la formación cerca de la costa atlántica mexicana de la depresión tropical número 22, que de transformarse tormenta sería Wilfred, el último nombre disponible para esta temporada que ha batido todo tipo de récords.

La depresión se formó sobre el suroeste del Golfo de México y avanza a 7 kilómetros por hora (5 millas) hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas).

La agencia federal, con sede en Miami, no emitió por ahora alertas, pero vigilará el progreso de la depresión que podría convertirse el viernes en tormenta tropical y afectar la costa occidental del Golfo de México.

La depresión se formó a 370 kilómetros (230 millas) a este de Tampico (México) y a cerca de 535 kilómetros (330 millas) al sureste de la desembocadura del Rio Grande, según el NHC.

Se prevé que se desplazará lentamente sobre el oeste del Golfo a comienzos de la próxima semana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya van 20 y Wilfred sería la 21.

En el caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego, según la NOAA.

Se trata de la primera vez que esta agencia federal proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes Katrina y Wilma.

Incluso en mayo, antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se formaron las dos primeras tormentas tropicales con nombre, Arthur y Bertha.

De las hasta 25 tormentas con nombre, eso es con vientos de 63 kilómetros por hora, de 7 a 11 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h, según la NOA.

Por otro lado, avanza sobre el Atlántico Occidental el poderoso huracán Teddy, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, que sin embargo, no representa amenaza en tierra, pero si corrientes de resaca, según el NHC.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (140 millas), se encontraba a 925 kilómetros (575 millas) al noreste de las Antillas Menores y a unos 1.725 kilómetros (1.070 millas) al sureste de Bermuda.

Teddy se desplaza a 20 kilómetros por hora (13 millas) hacia el noroeste.