Mundo


La ONU “condena enérgicamente” la muerte de civiles en Birmania

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su profunda preocupación por la situación en Birmania que se deteriora rápidamente.

DEUTSCHE WELLE

01 de abril de 2021 08:45 PM

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó este jueves en una declaración unánime que “condena enérgicamente” las muertes de centenares de civiles en Birmania, en un texto edulcorado por China y emitido tras una dura negociación de dos días.

“Miembros del Consejo de Seguridad expresaron profunda preocupación por la situación que se deteriora rápidamente y condenan enérgicamente el uso de violencia contra manifestantes pacíficos y las muertes de centenares de civiles, incluidos mujeres y niños”, dice la declaración promovida inicialmente por el Reino Unido.

En versiones anteriores del texto, los países occidentales habían incluido una mención a que el Consejo de Seguridad estaba “listo para considerar nuevas etapas”, en una vaga alusión a la posibilidad de sanciones internacionales contra los militares en el poder.

Pero según diplomáticos, China, opuesta a cualquier imposición de sanciones, bloqueó varios intentos anteriores de aprobar un texto debido, entre otras cosas, a esa mención que no figura en la declaración aprobada.

Rusia y China bloquean textos

Rusia, según los mismos diplomáticos, también bloqueó varias veces el texto porque pedía una condena a la muerte de miembros de las fuerzas del orden en las manifestaciones, que no obtuvo explícitamente.

Tras el golpe de Estado del 1 de febrero, el Consejo de Seguridad ha mostrado su unidad en forma de declaraciones en tres ocasiones, incluida la del jueves. Pero Pekín, primer apoyo de Birmania y que no ha reconocido la existencia de un golpe militar, ha disminuido cada vez el alcance de los textos acordados.

Y las tomas de posición del consejo no han tenido de momento efecto en los militares.

El miércoles, la emisaria de la ONU Christine Schraner Burgener instó al Consejo de Seguridad a utilizar “todos los medios” para evitar una “catástrofe” y un “baño de sangre” en Birmania, ante lo que consideró un riesgo “sin precedentes” de “guerra civil”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS