La ONU retoma las negociaciones sobre Siria en Ginebra

23 de febrero de 2017 08:04 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las conversaciones de paz sobre Siria auspiciadas por Naciones Unidas se reanudaron el jueves en Ginebra, 10 meses después de desmoronarse ante una escalada de la violencia en el país, devastado por la guerra.


El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, comenzó la mañana reuniéndose con la delegación del gobierno sirio, liderada por Bashar al-Ja'aafari.

Estaba previsto que después se reuniera con el responsable de la delegación opositora en Ginebra, Yahya Kadamani, y con Nasr Hariri, miembro destacado de la Coalición Nacional Siria, el grupo opositor más grande.

Las conversaciones son un nuevo intento de poner fin a la catastrófica guerra del país. En los seis años de combates han muerto cientos de miles de personas y varios millones se han visto desplazados.

Las negociaciones en Ginebra siguen a otras conversaciones en Astaná, Kazajistán, coordinadas principalmente por Turquía y Rusia, que respaldó a las fuerzas de Assad con su fuerza aérea. Ambas partes se sentaron frente a frente en esas reuniones. El frágil alto el fuego se ha mantenido en su mayoría, aunque se producen infracciones a diario.

Las fuerzas de Assad lograron expulsar en diciembre a los combatientes rebeldes de un antiguo bastión en el lado este de Aleppo. La ciudad era la capital económica y la mayor urbe del país antes de la guerra.

En declaraciones antes de la reunión, un portavoz de la oposición dijo a AP que esperaba lograr avances "al menos en el plano humano: levantar el asedio en algunas zonas, llevar ayuda a los sitiados".

También expresó su esperanza de que se trabajara con seriedad en la cuestión de la transición política, un motivo de fricción en negociaciones pasadas. "El mundo tiene que poner fin a esta saga. El mundo tiene que poner fin a estas brutalidades", dijo Yahya al-Aridi.

Es la cuarta ronda de negociaciones desde principios del año pasado.

Las conversaciones se celebran en medio de un frágil alto el fuego duramente conseguido por mediación de Turquía y Rusia, que respaldaron a bandos rivales en los seis años de guerra civil.

Los delegados de la oposición empezaron a llegar a Ginebra el miércoles y algunos celebraron reuniones a última de la noche para preparar las conversaciones.

Mientras tanto, en Siria, tropas turcas y combatientes sirios aliados arrebataron el control del centro de la localidad de Al-Bab al grupo extremista Estado Islámico, según la agencia estatal turca de noticias.

Las tropas despejaban minas y otros explosivos dejados por los milicianos del grupo armado, señaló Ahmed al Shahabi, un comandante de las fuerzas de oposición sirias, en declaraciones recogidas por Anadolu.

Turquía desplegó tropas en el norte de Siria el pasado agosto para ayudar a fuerzas opositoras sirias a combatir al grupo EI y para frenar los avances de los combatientes curdos sirios respaldados por Estados Unidos.

Las tropas se habían visto inmersas en una enconada batalla por Al-Bab, uno de los pocos bastiones que conservaba la milicia radical en el norte de Siria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS