Mundo


La ONU reunirá el lunes a decenas de líderes en busca de más medidas en clima

Se tratan de impulsar nuevos compromisos sobre el clima en antelas de la COP26, una conferencia realizada en Glasgow sobre el cambio climático.

EFE

15 de septiembre de 2021 02:11 PM

El secretario general de la ONU, António Guterres, reunirá el próximo lunes a puerta cerrada a unos 40 líderes internacionales para tratar de impulsar nuevos compromisos en materia de clima a pocas semanas del inicio de la COP26.

Esa cumbre del clima, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido), es considerada por Naciones Unidas como un hito clave en la lucha contra el calentamiento global, según indicó este miércoles un funcionario de la organización.

La fuente, que solicitó el anonimato para discutir los detalles de la cita del próximo lunes, explicó que Guterres tiene previsto mantener con los líderes una conversación “franca” sobre la actual “alarma” climática y “presionar” para que todos los países contemplen medidas más ambiciosas.

El encuentro, que será privado y con participación en persona y por videoconferencia, tendrá lugar en la víspera del inicio de las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que llevarán a Nueva York a alrededor de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.

“A seis semanas de la COP26, la realidad es que hay que dar la señal de alarma”, señaló el funcionario, que subrayó que por ahora los compromisos de los Gobiernos son claramente insuficientes para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Guterres encabezará la reunión del lunes junto al primer ministro británico, Boris Johnson, y la ONU espera que en ella participen entre 35 y 40 líderes de distintas regiones, con el objetivo de que sea representativa.

La realidad es que hay que dar la señal de alarma

Por ahora, la lista de participantes no está cerrada y Naciones Unidas no quiso confirmar hoy ningún nombre.

Aunque la reunión será privada, está previsto que a su término se haga público un documento resumiendo las discusiones y qué deben hacer los países para que la COP26 pueda ser exitosa, señaló la misma fuente.