La otra cara del coronavirus en Estados Unidos

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las reglas esenciales de la vida y de la muerte; que ha cambiado la pandemia mundial de COVID-19 por estos días.

Durante tres meses, Ana Aguirre, una mexicana de 46, radicada en Reno, Nevada, esperó todo lo necesario para poder someterse a una cirugía en la cual le extirparían 3 tumores cancerígenos alrededor de su boca y mandíbula.

Su cirugía estaba programada para el 26 de marzo; sin embargo, raíz de la pandemia mundial del coronavirus debió aplazar este procedimiento médico.

“En el hospital me informaron que la prioridad son las personas con reportes positivos de COVID-19, que otros procedimientos deben esperar. Sin embargo esto también es de cuidado”, dijo Ana Aguirre; quien contó que fue durante una visita rutinaria al dentista descubrieron que tenía esos tres tumores.

Aguirre dijo además que “los médicos están enfocados en controlar el virus y a los pacientes nos ponen en largas listas de espera para recibir tratamiento adecuado”.

Por su parte, Perla Aldama, quien tuvo más suerte aunque tuvo esperar 10 días por una cita médica virtual para el dolor agudo de su rodilla, fue atendida.

“Mi doctor me atendió por video llamada, le expliqué y detallé mi dolor en la rodilla pero creo que es difícil, sino te palpan lo que sientes. Me mandaron unos medicamentos como ibuprofeno entre otros” dijo.

Sin embargo, otros sectores como el funerario están en crisis financiera y emocional, pues muchas personas que deben darle cristiana sepultura a un ser querido han tenido que ha aplazar sus cortejos fúnebres por las medidas en todo el estado de California

Mark Kckay, quien posee en el sur de California 4 funerarias, dice que su compañía ha tenido que cancelar decenas de servicios funerarios debido a las medidas de toque de queda y distanciamiento social, la cual solo permite 5 personas como máximo

Esta misma situación la describe Francisco Javier Álvarez Flores, sepulturero del Campo Santo llamado Oak Hill en San Jose, California, quien manifiesta que los entierros han disminuido en un 75 por ciento.

“Diariamente antes del coronavirus había 15 a 20 entierros, hoy por hoy solo hacemos 3 con todas las medidas y trajes de seguridad” dijo Álvarez.

Aspectos esenciales de la vida o muerte como una cirugía vital o cita médica, así mismo como despedir un ser querido en un funeral son aspectos y roles que ha cambiado por estos días el Covid 19.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS