Mundo


La SIP teme que se agrave la “postura antiperiodística” de Bolsonaro

Según la Sociedad Interamericana de Prensa, el líder de la ultraderecha brasileña y sus aliados “continúan obstaculizando el libre ejercicio del periodismo”.

EFE

19 de abril de 2022 11:23 AM

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la “postura antiperiodística” del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y advirtió que el tono “agresivo” puede aumentar de cara a las elecciones generales de octubre.

El informe preliminar de la entidad, que será sometido a aprobación en la próxima reunión semestral de mitad de año, indicó que la situación de la libertad de prensa en Brasil “sigue siendo preocupante debido a la postura antiperiodística del gobierno de Jair Bolsonaro”.

De acuerdo con la SIP, el líder de la ultraderecha brasileña, sus aliados políticos y sus simpatizantes “continúan obstaculizando constantemente el libre ejercicio de la actividad periodística”.

La perspectiva es de que “el nivel de agresividad aumente considerablemente en los próximos meses, de cara a las elecciones generales”, advirtió la entidad, citando dos casos recientes sobre la postura del mandatario y su círculo de aliados.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Fueron citados un mensaje durante un discurso ante un grupo de empresarios en el que les pide que no invirtieran en publicidad en periódicos y otro de ironía del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, sobre la tortura sufrida por la periodista Míriam Leitao en la dictadura militar (1964-1985).

La Asociación Brasileña de Empresas de Radio y Televisión (ABERT) indicó que un análisis de la consultora de datos Bites contabilizó un promedio de casi 4.000 ciberataques por día sufridos por los medios brasileños.

Según la SIP, “hay también casos de piratería de datos de comunicadores y su exposición pública”, además de las agresiones físicas contra los periodistas, generalmente por inconformidad con la función fiscalizadora e investigadora de la prensa.

No obstante, apuntó el informe, en los últimos seis meses no se tiene constancia de que algún periodista haya sido asesinado como consecuencia de su actividad periodística.

El informe preliminar de la entidad indicó que la situación de la libertad de prensa en Brasil “sigue siendo preocupante debido a la postura antiperiodística del gobierno”.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) expresaron en diferentes informes que durante este período hubo ataques notables contra periodistas y medios de comunicación, 69 % de ellos provocados por agentes estatales.

Un caso emblemático que trae el informe ocurrió el pasado 31 de octubre, cuando al menos cinco equipos de noticias fueron atacados mientras cubrían la visita del presidente Bolsonaro a Roma, donde asistiría a la reunión del G20 (los países más desarrolladosy emergentes).

Finalmente, el informe incluyó el ataque la semana pasada al periodista Gabriel Luiz, de la TV Globo en Brasilia, quien fue apuñalado frente al edificio donde reside y permanece hospitalizado. Se desconoce todavía si el atentado contra la vida del profesional está relacionado a su actividad periodística.

  NOTICIAS RECOMENDADAS