La UE firma el Convenio contra la violencia doméstica

13 de junio de 2017 09:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unión Europea (UE) firmó hoy el Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y el combate de la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, que desde 2014 está en vigor después de que lo ratificaran 8 de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea.

El convenio supone "la creación de un marco jurídico paneuropeo para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y prevenir, reprimir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica".

Además de prohibir la discriminación, obliga a los Estados a ofrecer protección y apoyo a las víctimas y les anima a aplicarlo a todas las formas de violencia conyugal, también hacia los hombres y los niños.

Según el Consejo de Europa, una de cada tres mujeres en la UE ha sido víctima de violencia física o sexual desde los 15 años y una de cada veinte ha sufrido una violación.

Entre los tipos de violencia, cita el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso y la violencia física, psicológica y sexual.

La firma corrió a cargo de la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de género, Vera Jourova, que estuvo acompañada por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Jourova aseguró que "es un gran día para mí, pero sólo un primer paso para la UE". Ahora comienza la negociación entre la UE y el Consejo de Europa para definir las modalidades de ratificación del convenio, que calificó de "instrumento eficiente".

Una de ellas, sería tener la capacidad de nominar a un candidato para el Grupo de expertos contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (Grevio).

La eurocomisaria recordó que ese tipo de violencia es "una violación de los derechos humanos" y confió en que los estados de la UE que aún no han ratificado el tratado "lo hagan lo antes posible".

De los 28 miembros de la UE, el convenio no ha sido ratificado y no está en vigor en la mitad de la Unión: Alemania, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Eslovaquia, República Checa y Reino Unido.

El conocido como Convenio de Estambul, por la ciudad donde el tratado se abrió a la firma de los Estados, ha sido firmado por todos los estados del Consejo de Europa, excepto Rusia, Azerbaiyán y Armenia. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS