Mundo


Las listas independientes ganan los comicios locales palestinos

Poco más del 29 % restante de puestos de concejal fue para partidos políticos, entre los que destaca el nacionalista Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.

EFE

12 de diciembre de 2021 10:05 AM

Las listas independientes obtuvieron más del 70% de puestos de concejal en la primera fase de las elecciones municipales palestinas celebradas este sábado en Cisjordania, aunque la votación solo transcurrió en 154 localidades de un total de 376, ya que en muchas de ellas no se llegó a poner urnas por falta de listas y candidatos.

Poco más del 29 % restante de puestos de concejal fue para partidos políticos, entre los que destaca el nacionalista Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás. Anoche, tras cerrar los colegios electorales y acabar el escrutinio, la formación declaró que obtuvo el 74 % de votos en los más de 150 municipios donde sí hubo votación.

La participación fue del 64,7 %, con 262.827 palestinos que votaron entre un censo de más de 405.000 personas con derecho a voto, según datos del Comité Central Electoral.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sin embargo, las elecciones no se celebraron en 60 municipios donde no hubo candidatos ni listas completas, mientras que en otros 162 solo se presentaba una lista por cada pueblo. Estas candidaturas fueron proclamadas ganadoras por aclamación, sin hacerse el proceso electoral por falta de contrincantes.

El peso de estos comicios es relativamente poco por el hecho de que solo se realizaron en municipios más bien rurales y pequeños, a la espera de una segunda fase prevista para el 26 de marzo, cuando se votará en grandes ciudades como Ramala, Nablus o Hebrón.

El grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza y tiene presencia extendida en Cisjordania, boicoteó los comicios en protesta por la cancelación por parte de Abás de las elecciones legislativas palestinas que estaban previstas para mayo.

Los islamistas no permitieron la celebración de las elecciones locales en la franja porque consideran que servían a “intereses partidistas y sectores en favor” de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah y que también encabeza Abás.

La disputa con Hamás se remonta a 2007, cuando tomó el poder de Gaza y echó a las fuerzas de la ANP, que actualmente tiene un autogobierno limitado sobre zonas reducidas de Cisjordania.

Hamás ya no participó en los comicios locales de 2012 y 2017, cuando tampoco autorizó que se celebraran en la franja.

Las elecciones locales son el único proceso electoral en el que ha podido participar la población palestina en los últimos 15 años.

Las últimas elecciones presidenciales fueron en 2005 y las parlamentarias en 2006.

  NOTICIAS RECOMENDADAS