Latino América


Brasil lanzará campaña para contener inmigración ilegal desde Haití

AFP

07 de mayo de 2014 03:16 PM

Brasil lanzará una campaña para contener la inmigración ilegal de haitianos, que se ha hecho común en los últimos meses, y promover su ingreso con documentos en regla, dijo el miércoles el canciller Luiz Alberto Figueiredo.  

"Tenemos que estimular a los haitianos a entrar de manera legal a Brasil y dejar claro que si lo hacen tendrán un apoyo mucho más amplio que en caso de que entren ilegalmente", dijo el ministro ante una comisión del Congreso donde explicó la política exterior del país.
   
"Esto va a ser parte de una campaña nueva. Quien llegue con visa va a tener prioridad en el programa de acogida, inserción en el mercado de trabajo, entrenamiento", comentó Figueiredo.
       
Ellos han seguido llegando y muchos han sido redireccionados para Sao Paulo, donde también se ha creado un albergue.
   
Haití, con casi 10 millones de habitantes, es considerada una de las naciones más pobres del continente.
   
Figueiredo precisó que Brasil mantiene una política de acogida, que además es consciente que atrae a los que buscan empleos.
  
Lamentó que muchos de los inmigrantes estén expuestos al accionar de 'coyotes', que les cobran altas sumas de dinero para traerlos a Brasil. "Necesitamos acciones claras para disminuir eso", sostuvo.
   
Recordó que, para facilitar la llegada legal de haitianos, Brasil aumentó 10 veces la concesión de visas a ciudadanos de ese país en los últimos dos años. "Queremos estimular que aquellos que quieran venir, lo hagan, pero con documentos", dijo.
   
Un trámite de visa a Brasil tarda en promedio unas cuatro semanas. No obstante, quienes ingresan sin papeles en regla están solicitando refugio y la ley de Brasil obliga a concederlo de manera temporaria mientras estudia el caso.
   
Detalló que se pidió al gobierno de Puerto Príncipe la difusión radial de información precisa sobre la forma correcta de migrar a Brasil.

En abril de 2013, Acre decretó "emergencia social" ante la fuerte ola de inmigración ilegal, principalmente de haitianos, pero también de países africanos como Senegal y asiáticos como Bangladesh.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS