Condenan a dos europeos por supuesto plan de atentar contra Evo Morales

20 de febrero de 2015 03:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La justicia de Bolivia condenó este viernes a cinco años y 10 meses de prisión a un húngaro y un croata-boliviano, implicados en el caso de un grupo de presuntos mercenarios europeos acusados de planear la muerte del presidente Evo Morales.

"El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó sentencia condenatoria en contra de Mario Tádic y Elod Tóásó, imponiéndoles la pena de cinco años y diez meses de presidio", informó el Fiscal General Ramiro Guerrero.

Acotó que la sentencia fue "por la comisión del delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad" y -según él- se probó "fehacientemente la participación de personas que atentaron y conspiraron contra el orden constitucionalmente establecido y contra la integridad misma del país".

Tádic y Tóásó están acusados de formar parte de un grupo mercenario encabezado por el boliviano-croata, Eduardo Rózsa Flores, un combatiente en la guerra en los Balcanes a principios de los 90.

Rózsa murió a tiros en un operativo de una unidad de élite policial en 2009 en la ciudad de Santa Cruz (este), junto a sus compañeros, el irlandés Michael Dwyer y el rumano-húngaro Arpad Magyarosi.

El gobierno boliviano aseguró que el grupo de mercenarios fue contratado por la élite empresarial y política de la próspera región de Santa Cruz y bastión opositor, para emprender una guerra secesionista.

Además, según la misma acusación, el grupo planeó el asesinato del presidente izquierdista Evo Morales.

Empero, para la ONG Human Rights Watch, "las circunstancias del tiroteo de abril (de 2009) no han sido clarificadas". Según la ONG, un informe forense plantea que Michel Dwyer no murió en un enfrentamiento y más bien pudo ser ajusticiado.

Los implicados Tádic y Tóásó se sometieron el proceso abreviado judicial, para evitar mayores dilaciones, al igual que los bolivianos Ignacio Villa Vargas y Juan Kudelca, el primero un enlace del grupo mercenario y el segundo un ejecutivo ligado a los empresarios de Santa Cruz.

Villa también ha sido sancionado recientemente con la misma condena.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS