Fiscalía venezolana pide 9 detenciones por desfalco de 14 millones de dólares

22 de noviembre de 2018 03:19 PM
Fiscalía venezolana pide 9 detenciones por desfalco de 14 millones de dólares
Este caso involucra “a cuatro empresas fantasmas”, Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.// EFE

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fiscalía venezolana informó hoy que solicitó nueve detenciones por un fraude de importaciones que se realizó con divisas otorgadas por el Estado y que generaron pérdidas de 14 millones de dólares a la nación.

Este caso involucra "a cuatro empresas fantasmas", Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones a periodistas, al señalar también que dos de los socios principales de estas empresas están vinculados con el tráfico de drogas.

Indicó que solicitó la aprehensión de Gustavo La Chica, Humberto Pinzón García, Rafael Matos Gómez, Yaburi Gómez Pinto, María Elena Vallenilla, Jorge Echenagucia, William Rojas Godoy, Daniel Echenagucia y Daniel Salerno.

La Fiscalía imputa los delitos de "obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

Además ha pedido el allanamiento de las propiedades de estos ciudadanos, el bloqueo e inmovilización de sus cuentas, así como "medidas de aseguramiento de bienes e inmuebles" que, dijo, "pasarán a la nación venezolana".

Según explicó, las empresas de estas personas realizaron una "supuesta importación de fertilizantes que nunca llegaron y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014" y cuyos productos tenían una sobrevaloración que supera el 1.000 %.

"Resultaron ser fraudulentas todas sus presuntas y fantasmagóricas importaciones pues los productos realmente fueron deshechos y chatarras sin valor", dijo Saab al tiempo que indicó que las empresas fueron supuestamente creadas "para el fraude importador".

"Los accionistas de las 4 empresas están todos relacionados entre sí y poseen (...) otras 22 empresas, bueno prepárense", advirtió.

Además dijo que Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia se "han encargado desde el año 2014 de financiar un festival de música electrónica 'Partai Margarita Weekend'", donde se "comercializa droga".

Debido a que las "importaciones fraudulentas" se realizaron entre 2011 y 2014, el fiscal acusó a tu antecesora, Luisa Ortega Díaz -exiliada en Colombia- de proteger a "delincuentes y traficantes de droga".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS