Frontera entre Colombia y Venezuela se mantendrá cerrada

15 de enero de 2016 08:51 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que la frontera con Colombia se mantendrá cerrada indefinidamente, “hasta que se termine de restituir toda la vida social, económica y la seguridad de cada palmo de nuestro territorio”.

El anuncio lo hizo al final del discurso de rendición de cuentas de su gestión ante la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora, donde también se refirió al crítico año para la economía de su país y destacó el cumplimiento de los compromisos sociales pese a la crisis.

Maduro le pidió apoyo al pueblo que vive en la frontera y agradeció al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por el trabajo que ha realizado desde el momento en que ordenó el cierre el pasado 19 de agosto de 2015.

"Con el cierre de la frontera el año pasado se demostró de manera fehaciente cómo mafias delinquían a lo largo y ancho de ese territorio: mafias paramilitares de la derecha colombiana asociadas con mafias paramilitares de la frontera venezolana", señaló.

El mandatario venezolano agregó que esas organizaciones criminales, sumadas al narcotráfico y el contrabando de productos venezolanos, representan los "mil demonios que nos vienen de Colombia" y para cuyo combate pidió respaldo.

ECONOMÍA

Nicolás Maduro también aseguró que el 2015 fue un "auténtico año terrible" para la economía, que se vio afectada por la guerra económica y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

"No hemos logrado frenar la guerra económica, es la verdad, y hoy le hablo a los revolucionarios, es el momento", expresó Maduro, al destacar que el 60 por ciento de la inflación del país obedece principalmente al ataque a la economía nacional.

El Presidente identificó cuatro elementos que influyeron negativamente en la economía, entre las cuales destacó el desplome del ingreso de divisas, producto de la caída de los precio del petróleo; y la ausencia de un aparato productor "suficientemente fuerte" para atender la demanda interna.

Agregó que otro elemento que intervino fue la "ausencia" de alianzas y acuerdos productivos con un centro de desarrollo económico con las pequeñas y medianas industrias del sector privado; además del ataque a la moneda y al sistema de cambio.

Maduro enfatizó que el ataque a la moneda es coordinada desde Estados Unidos y Colombia "para perturbar la vida económica" venezolana, que registró una inflación anualizada de 141,5 %, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

"Estamos obligados a dar un salto sostenido nacional, entre todos y todas, de una economía rentista agitada, en fase terminal, a una economía productiva generadora de riquezas", puntualizó.

COMISIÓN PARA LA PAZ

El presidente venezolano propuso crear una comisión de justicia, verdad y paz, que permita contrastar a la Ley de Amnistía que pretende aprobar la derecha parlamentaria para liberar a políticos acusados de generar hechos violentos en el año 2014.

"Establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz, que sea presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas para ir a un proceso de paz", expresó Maduro durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.

Explicó que busca así evitar que se imponga una visión "del perdón de los victimarios a ellos mismos", al destacar que las guarimbas (acciones violentas) para derrocarlo "fue un error" que dejó a 43 personas fallecidas y más de 700 heridas.

"En el año 2016 tenemos que fijarnos grandes metas nacionales, para el trabajo, la prosperidad, el desarrollo económico, la paz política (...) que preserven la vida constitucional nacional", enfatizó el dignatario venezolano.

*Con información de la Agencia Xinhua

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS