Juan Carlos Varela asume como presidente de Panamá

01 de julio de 2014 11:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Juan Carlos Varela, un empresario de la industria licorera y político conservador, asume la presidencia de Panamá con el desafío de poner en vigor una política de control de precios de los alimentos básicos en un país en el que pese a la bonanza económica tiene a buena parte de su población en la pobreza.

Lo primero que hará Varela como gobernante será firmar un decreto de emergencia dirigido a frenar el incremento de los precios de 22 productos de la canasta básica de alimentos en los que se ha comprobado "especulación" por parte de comerciantes y supermercados.

El fuerte crecimiento de la economía panameña durante el gobierno saliente de Ricardo Martinelli impulsado por grandes obras de infraestructura públicas no estuvo acompañado por una baja en los precios de la canasta familiar y los panameños, de los cuales 26% vive en la pobreza, sufren una fuerte inflación.

Pese a integrar la elite empresarial y enorgullecerse de sus logros en la industria licorera, Varela adoptó un discurso social que lo impulsó a la victoria en las elecciones de mayo prometiendo disminuir el alto costo de los alimentos y conservar los principales programas de ayuda social para los sectores de escasos recursos.
 
Para hacerse del control de la Asamblea Nacional de Diputados unicameral Varela contará con el respaldo de su enemigo político de siempre, el Partido Revolucionario Democrático, gracias a un pacto político para la gobernabilidad alcanzado la víspera.

A la ceremonia de asunción presidencial asistirán los presidentes de España Mariano Rajoy y de Taiwán, Ma Ying-jeou. Así como los mandatarios de Haití Michael Joseph Martelly, de Dominicana Danilo Medina y el secretario de Estado estadounidense John Kerry, entre otros líderes de la región.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS