Ministros latinoamericanos debatirán en Quito sobre desigualdad en la región

02 de octubre de 2014 12:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ministros y representantes de 14 países de América Latina se reúnen a partir de este jueves en Quito para debatir sobre políticas contra la desigualdad en la región, que es considerada por la ONU como la más desigual del mundo.

El Décimo Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina, que se celebrará hasta el sábado próximo, "se ha puesto como temática a tratar la desigualdad" en la región, dijo a la AFP la ministra anfitriona del encuentro, Betty Tola.

Los delegados intercambiarán sus experiencias para reducir la brecha entre ricos y pobres.

"Lo que (se) busca es justamente reforzar el intercambio de experiencias, pero también la identificación de procesos posibles de colaboración, lo que cada uno de los países considera más relevante que está aportando", agregó.

En ese sentido, Ecuador presentará su modelo de inclusión para personas con discapacidad, que ha sido reconocido por Naciones Unidas, y espera que se definan "programas comunes" para combatir la desigualdad.

"Por décadas América Latina ha sido una de las regiones o es una de las regiones de mayor desigualdad, pero también en la última década vemos que América Latina es la región que más aceleradamente disminuye las brechas", destacó la ministra de Inclusión Económica y Social.

Tola puso como ejemplo los importantes avances obtenidos por Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en la lucha contra ese flagelo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó en agosto la reducción en América Latina del número de personas viviendo en la pobreza con ingresos menores de cuatro dólares al día, de 42% en 2000 (189,2 millones de personas) a 25% en 2012 (133,7 millones de habitantes).

Sin embargo, la pobreza que afecta a unos 133,7 millones de latinoamericanos, podría alcanzar a otros 200 millones de personas consideradas vulnerables ante el impacto de alguna crisis, alertó el organismo.

En el ecuentro en Quito participarán representantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS