Retiran nacionalidad chilena a cura abusador

18 de marzo de 2015 06:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senado aprobó hoy miércoles retirar la nacionalidad chilena por gracia concedida al sacerdote católico irlandés John O'Reilly, condenado a cuatro años de libertad vigilada por abusar sexualmente de una menor de edad.

Los senadores aprobaron sucesivamente dos proyectos por 28 y 22 votos, respectivamente, a favor retirarle la nacionalidad a O'Reilly.

En enero la Cámara de Diputados dio el visto bueno a una norma similar, por lo que la nacionalidad por gracia le será retirada próximamente, en cuanto los proyectos se conviertan en ley con su publicación en la gaceta oficial.

El sacerdote llegó a Chile a mediados de los ochenta y en 2008 recibió la nacionalidad chilena que se otorga a "los extranjeros ilustres" que sobresalen porque "han efectuado un aporte significativo al progreso del país" en diversas áreas.

O'Reilly, miembro de la Congregación de los Legionarios de Cristo, fue condenado en noviembre a cuatro años de libertad vigilada por abusar sexualmente de una menor de edad cuando se desempeñaba como asesor espiritual del exclusivo colegio Cumbres.

Un tribunal civil de Santiago también inhabilitó en noviembre pasado al cura para desempeñarse en ámbitos educacionales y ordenó incorporar sus datos genéticos a un listado de abusadores sexuales.

El irlandés fue procesado por abusar de dos hermanas, pero sólo fue condenado por un caso y absuelto en el otro. Los abusos se produjeron entre 2010 y 2012.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Latino América

DE INTERÉS