Mundo


Levantan toque de queda en varias ciudades de California

La paz generalizada de las protestas más recientes en varias ciudades de California lleva a las autoridades a cancelar toques de queda en Los Ángeles y otras partes.

AP

04 de junio de 2020 02:35 PM

La paz generalizada que se mostró en las protestas más recientes en diferentes ciudades de California por la muerte de George Floyd llevó a las autoridades estatales a ordenar el jueves el fin de los toques de queda en Los Ángeles y otras partes, pero en algunas ciudades mantuvieron restricciones como medida de precaución contra posibles saqueos y disturbios.

Al anunciar el fin del toque de queda en Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti dijo que los angelinos estaban “participando en manifestaciones poderosas y pacíficas contra la injusticia racial”.

“Seguimos comprometidos en proteger los derechos de todas las personas de alzar la voz y garantizar la seguridad de los manifestantes, empresarios, residentes, familias y nuestra comunidad entera”, afirmó Garcetti en un comunicado.

Poco antes, el jefe de policía del condado Los Ángeles, Alex Villanueva, informó que el toque de queda había sido levantado en las zonas del condado donde patrullan sus agentes, pero que las autoridades de las comunidades que conforman el condado aún podrán tomar la decisión final de mantener las restricciones de movimiento social.

Las ciudades de San Francisco y San José también levantaron el toque de queda. Por su parte, funcionarios de Oakland y Sacramento dijeron que planean mantenerlo.

Las autoridades de diferentes zonas del estado han anunciado cargos penales contra más de 100 personas acusadas de saqueos y disturbios. La policía en el área de la Bahía de San Francisco informó que un sospechoso de allanamiento de morada murió cuando los agentes confundieron su martillo con una pistola.

La muerte a tiros ocurrida el martes de Sean Monterrosa, de 22 años, en la ciudad de Vallejo, fue la única confirmada en California a manos de policías después de días de protestas masivas acompañadas, en ocasiones, por ataques contra agentes y saqueos a tiendas.

La policía ha culpado de los robos a grupos de delincuencia organizada y subrayó que los manifestantes no fueron responsables de tales incidentes.

El miércoles se registraron menos actos de violencia mientras las protestas por la muerte de George Floyd en Minneapolis continuaron por octavo día consecutivo. Se calcula que unas 10.000 personas se congregaron en San Francisco y miles más se reunieron para protestar, a pie o en auto, en Hollywood. Sacramento y en ciudades más pequeñas.