Mundo


Líderes del G20 apuestan por vacunas anti COVID accesibles para todos

La cumbre anual de las principales economías del mundo empezó este sábado, de forma virtual, dominada por el tema de la pandemia causada por el coronavirus.

EFE Y AP

21 de noviembre de 2020 02:24 PM

El Grupo de las 20 principales economías del mundo inició este sábado una cumbre dominada por el tema de la pandemia del coronavirus, tanto así que en vez de ser una reunión física fue virtual.

La pandemia, que ha matado a más de 1,37 millones de personas alrededor del mundo, ofrece al G20 la oportunidad de demostrar cómo ese tipo de agrupaciones puede facilitar la cooperación internacional para encarar crisis de semejante magnitud, aunque también deja al desnudo sus deficiencias

“Tenemos el deber de salirle al paso a este desafío juntos durante esta cumbre y ofrecer un fuerte mensaje de esperanza y tranquilidad”, expresó en su discurso de inauguración el rey Salman de Arabia Saudí, país que es anfitrión del evento y que este año asumió la presidencia del G20.

En conjunto los países miembros del G20 representan un 85% de la producción económica mundial y tres cuartas partes del comercio internacional.

La cumbre cuenta con la participación de los países más grandes y más industrializados del mundo, como Estados Unidos, China, India, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Brasil.

ACCESO A VACUNAS

“La pandemia de COVID-19 ha sido una crisis sin precedentes que ha afectado al mundo en un breve lapso de tiempo, causando pérdidas sociales y económicas a nivel mundial”, declaró el monarca saudí, quien convocó en marzo a una reunión de emergencia del G20, en momentos en que el virus se esparcía de manera alarmante por el mundo.

Durante el primer día de reunión, los líderes del mundo han solicitado que el acceso fácil de vacunas para todos los países del mundo.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó hoy a los miembros del G20 a contribuir económicamente en los esfuerzos por hacer accesible una vacuna para todos los países.

"Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficientes. Por ello les pido a todos que apoyen esta importante iniciativa", dijo en un videomensaje dirigido a los participantes de la cumbre.

El presidente francés, Emmanuel Macron, urgió garantizar "a toda costa" que haya "un acceso universal" de las vacunas contra la pandemia para los habitantes de los países en desarrollo.

"Tenemos que garantizar el acceso a escala planetaria y evitar a toda costa el escenario de un mundo a dos velocidades", afirmó Macron en su intervención en un debate sobre la preparación y la respuesta ante la pandemia.

El mandatario francés señaló que la pandemia "es un test para el G20", que tiene ante sí "una responsabilidad histórica" porque "no habrá una respuesta eficaz que no sea global, coordinada y solidaria".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, también pidió un "acceso equitativo" de todos los países, especialmente los mas desheredados, a las vacunas que se logren para prevenir el COVID-19.

"Hago un llamamiento a los países del G20 para que ayuden con el déficit de financiación del Acelerador de Herramientas de Acceso a la vacuna contra la COVID-19 para garantizar que esta plataforma pueda cumplir su mandato", dijo.

El Acelerador, que se puso en marcha a finales del pasado abril, es una colaboración mundial para impulsar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, los tratamientos y las vacunas,

Igualmente el rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, país organizador de la cumbre como presidente rotativo del G20, defendió hoy, en la inauguración de la reunión, que se creen "las condiciones para un acceso asequible y equitativo a las vacunas para todo el mundo".