Mundo


Llega a Skopje un segundo vuelo con refugiados afganos

El primero de estos vuelos habría llegado el pasado martes 31 de agosto, en este venían 149 afganos, la mayoría familias.

EFE

15 de septiembre de 2021 11:06 AM

Un grupo de 44 afganos, en su mayoría familias, aterrizó hoy en el aeropuerto de Skopje en un vuelo procedente de Doha (Qatar), adonde habían sido trasladados desde Kabul tras la toma de la capital afgana por los talibanes.

Se trata del segundo vuelo de estas características tras la llegada el 31 de agosto de un primer grupo con 149 personas en un vuelo desde la capital georgiana, Tiflis, y al igual que entonces, se trata de exempleados de organizaciones internacionales y sus familias.

Se les concederá una residencia temporal de 90 días en Macedonia del Norte y serán alojados en hoteles en las afueras de Skopje, después de realizarseles las pruebas pertinentes de COVID-19.

Este país balcánico aceptó la petición estadounidense de ofrecer refugio temporal a varios centenares de afganos huidos del régimen talibán hasta que su documentación esté lista para la salida definitiva hacia Estados Unidos.

Macedonia del Norte, miembro de la OTAN desde 2020, ha participado en las misiones occidentales en Afganistán desde 2002. A finales de junio, finalizó formalmente su retirada.