Mundo


Los errores de un marine, responsables de la muerte de 24 civiles iraquíes

AFP

10 de enero de 2012 12:01 AM

Un marine de Estados Unidos realizó una serie de suposiciones fatales que culminaron con la muerte de 24 civiles iraquíes en 2005, en uno de los episodios más polémicos de la guerra de Irak, según dijo el fiscal este lunes.  
El sargento Frank Wuterich sobrerreaccionó en las órdenes que dio a su pelotón luego de haber visto el cuerpo destrozado de un colega en un bombardeo en la carretera de la ciudad iraquí de Haditha el 19 de noviembre de 2005. 
“Esa imagen influenció la forma de pensar del acusado ese día”, dijo el fiscal, el comandante Nicholas Gannon, en su declaración de apertura de la vista oral del juicio de Wuterich, que está previsto se extienda por un mes, ante el juzgado militar de California.
Wuterich, que no tenía experiencia previa de combate, envió a sus hombres a la caza de insurgentes en distintas casas luego del bombardeo que mató al cabo de 20 años Miguel Terrazas, y que hirió a otros dos miembros del ejército estadounidense.  
Gannon utilizó extractos de una entrevista de 2007 del programa “60 Minutes” de la cadena estadounidense CBS en la que Wuterich declaraba al reportero Scott Pelley que ordenó a sus hombres “disparar primero y preguntar después” cuando invadieron la primera casa, el 19 de noviembre de 2005. 
Wuterich afirmó que había oído disparos procedentes de la zona donde se encontraban las casas. 
“No quería que mis marines buscaran las armas primero; les dije que hacer y ellos hicieron un buen trabajo”, dijo Wuterich, añadiendo que no creía que fuera necesario ordenar un cese al fuego porque podría haber mujeres o niños en la casa.  
“Tenía que asegurarme que ninguno del resto de mis chicos muriera o fuera asesinado”, confesó Wuterich a Pelley. 
Seis personas murieron en esa casa, la mayoría de disparos en la cabeza, incluyendo mujeres y niños acurrucados en una habitación.  
Al menos 19 personas murieron en distintas casas junto a cinco hombres que se detuvieron en la escena del crimen en un coche, desatando uno de los casos criminales más controvertidos en que participaron tropas estadounidenses durante los casi nueve años que duró la guerra de Irak.  
Entre las víctimas se encontraban 10 mujeres o niños muertos a quemarropa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS