Mundo


Los talibanes toman control de importante paso fronterizo con Pakistán

Es quizá el objetivo más estratégico que han capturado los talibanes hasta ahora, en un rápido avance a medida que las fuerzas estadounidenses se retiran de Afganistán.

DW

14 de julio de 2021 09:55 AM

Los talibanes aseguraron este miércoles (14.07.2021) haberse apoderado del puesto fronterizo clave de Waesh, situado en la provincia sureña de Kandahar, uno de los cuatro que conectan Afganistán con el vecino Pakistán, dijo un funcionario de la administración local que pidió el anonimato.

Un portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid, reivindicó la captura del puesto fronterizo en un comunicado.

“En el distrito de Spin Boldak de Kandahar, una importante y famosa ciudad, Waesh, ha sido capturada por los muyaidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes). Así, este importante punto fronterizo y aduana se encuentra bajo el control de los muyaidines”, dijo Mujahid.

Los talibanes “aseguran a todos los comerciantes y residentes que su seguridad está garantizada”, añadió.

Pakistán cierra su lado de la frontera

Por su parte, Pakistán ha respondido a la captura cerrando su lado del paso fronterizo en la localidad de Chaman.

“Las puertas no se abrieron esta mañana para que las personas crucen”, dijo a Efe un oficial de seguridad del puesto fronterizo de Chaman, en la provincia occidental de Baluchistán, Gul Khan.

“Podemos ver las posiciones de los talibanes al otro lado de la frontera”, dijo Khan, quien aseguró que la reapertura del puesto depende del Gobierno paquistaní.

  NOTICIAS RECOMENDADAS