Los temas que trató Trump en el discurso del Estado de la Unión

05 de febrero de 2019 11:24 PM
Los temas que trató Trump en el discurso del Estado de la Unión
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. // EFE SHAWN THEW.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su discurso anual ante el Congreso con un llamado a la cooperación entre los dos partidos, al considerar la división del Legislativo, en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas, como una “nueva oportunidad en la política” del país. “Gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”.

Estos son los puntos más importantes que salieron del discurso del presidente de los Estados Unidos.

Arremetió contra inmigrantes ilegales y pandillas

Donald Trump volvió hoy a arremeter contra los inmigrantes ilegales al advertir de que “año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales” y tildó de “salvaje” a la pandilla salvadoreña MS-13.

“La tolerancia para la inmigración ilegal no es compasiva, es cruel”, advirtió en su segundo discurso del Estado de la Unión.

Pide al Congreso una ley de “comercio recíproco” para imponer aranceles

Trump pidió hoy al Congreso que apruebe una ley de “comercio recíproco” para poder imponer aranceles a los países que graven los productos estadounidenses. “Si otro país impone aranceles injustos a los productos estadounidenses, podremos cobrarles exactamente el mismo arancel por el mismo producto que nos venden”, afirmó.

Afirma a China que políticas comerciales “han llegado a su fin”

Afirmó que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”.

“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, dijo Trump.

El presidente señaló que “revertir décadas de políticas comerciales calamitosas” es una “prioridad primordial” para aprovechar el buen momento de la economía estadounidense, que calificó de “milagro”.

Trump dijo estar trabajando con el presidente chino, Xi Jinping, por un nuevo acuerdo comercial que “debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.

Se propone acabar con el VIH en Estados Unidos en la próxima década

Se marcó como objetivo este martes acabar en el plazo de una década con “la epidemia del VIH” en su país, y prometió dedicar fondos gubernamentales a ese fin y a la lucha contra el cáncer infantil. “Juntos, acabaremos con el sida en Estados Unidos y en el mundo”, dijo.

Abre la puerta a negociar nuevo pacto nuclear con Rusia, China y otros

El presidente Donald Trump abrió hoy la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y “otros” países.

“Quizás podemos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podemos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos”, dijo Trump durante su discurso.

Pide al Congreso que apruebe ley que prohíba aborto tardío

Trump pidió al Congreso que apruebe una legislación para prohibir el aborto tardío. “Trabajemos juntos para construir una cultura que valore la vida inocente”, invitó Trump a los congresistas en su segundo discurso del Estado de la Unión, en el que lamentó que hayan procedimientos que puedan causar dolor a los niños en el vientre de la madre.

En ese contexto, instó a reafirmar lo que consideró “una verdad fundamental”, ya que, según él, “todos los niños, nacidos y no nacidos, están hechos a la santa imagen de Dios”.

Trump se refirió, además, a la decisión del Senado y la Asamblea de Nueva York, que aprobaron un paquete de tres medidas para proteger en ese estado la despenalización del aborto.

Ratifica su apoyo a Guaidó como “presidente interino” de Venezuela

Trump ratificó este martes su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación “en un Estado de pobreza extrema y desesperación”, sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión.

Buena parte de los legisladores de ambos partidos que asistían al discurso en la Cámara de Representantes de EE.UU. se pusieron de pie al escuchar a Trump mencionar su reconocimiento a Guaidó. Trump prometió, además, que “Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Trump dice que ha llegado la hora de intentar la paz en Afganistán

Donald Trump aseguró que “ha llegado la hora” de intentar la paz en Afganistán después de dos décadas de guerra. “No sabemos si lograremos un acuerdo, pero sí sabemos que después de dos décadas de guerra, ha llegado la hora de al menos intentar la paz”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS