Los tutoriales para abortar “accidentalmente” que causan polémica en Chile

08 de mayo de 2015 11:48 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bajo ninguna circunstancia una mujer en Chile puede interrumpir su embarazo. Una ley sentenciada durante la dictadura prohíbe a las mujeres abortar, aún cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o el bebé, este se debe llevar a termino.

Una polémica campaña, creada por la ONG Miles Chile, protesta contra la penalización del aborto en el país austral. La organización ha querido denunciar "la desesperación y angustia que puede llegar a sentir una mujer que necesita interrumpir su embarazo por razones terapéuticas".

Para ello han lanzado tres “tutoriales” en YouTube que enseñan de forma ficticia cómo abortar y que parezca un hecho casual.  La directora de la ONG, Claudia Dides, declaró a BuzzFeed News: “Esta campaña es provocativa. Pero en la vida real, las mujeres reciben consejos como caerse por las escaleras para tener un aborto “involuntario””.

En uno de los videos, una mujer decide romper el tacón de un zapato, salir a la calle y fingir un accidente al golpearse contra un hidrante de agua.

En otro video, una mujer finge tener un accidente automovilístico al cruzar la calle cuando el semáforo se encuentra en la luz amarilla.

Bajo el lema “En Chile un aborto accidental es el único aborto que no es delito", la organización busca el apoyo ciudadano para dar impulso a un proyecto de ley, presentado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, que permitiría la legalización del aborto terapéutico en tres casos: violación, inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre.  

La campaña ha generado un gran debate en las redes sociales. Se estima que cada año en Chile se realizan entre 30 mil y 140 mil abortos clandestinos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS