Maduro es investigado dentro del mismo caso del cartagenero Hernández Frieri

28 de julio de 2018 01:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En desarrollo del mismo y abultado caso de corrupción relacionado con ilegales transacciones internacionales de dinero, en el que está involucrado el millonario cartagenero Gustavo Adolfo Hernández Frieri, por la Corte Federal de Miami, son también investigados el presidente Nicolás Maduro y el magnate venezolano Raúl Gorrín.

Dentro de un grupo de 9 acusados de conspiración internacional para malversar fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 1.200 millones de dólares, ‘lavados’ a través de Miami, Hernández Frieri, arrestado el miércoles pasado en Sicilia por la policía italiana, es inculpado de haber utilizado sus firmas financieras Global Security Advisors y Global Strategic Investments, con sede en Miami, para el ‘blanqueo’ de dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales, según publicación de hace tres días del matutino El Nuevo Herald.

En el marco de esta investigación criminal, también el presidente venezolano es investigado “por permitir que familiares, allegados y funcionarios saquearan a Pdvsa, para luego tratar de lavar miles de millones en bancos europeos y estadounidenses, propiedades inmobiliarias en el sur de la Florida y en otros activos”; sin embargo, al mandatario aún no se le han imputado cargos, indica el mismo periódico de Miami, El Nuevo Herald, en su edición de este viernes.

MAGNATE INVESTIGADO
Igualmente, en el documento de acusación de la Corte se menciona al empresario venezolano Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, como “otro presunto millonario miembro de la 'boliburguesía' y dueño de una red de televisión en Venezuela”, quien habría recibido 68’179.661 de euros a través de transferencias realizadas desde Pdvsa, entre finales del 2014 y principios de 2015.

Frente a esto, el abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, le dijo a El Miami Herald, “que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. ‘El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero’”.

En resumen “los hijastros de Nicolás Maduro recibieron 200 millones de dólares en dinero sucio y el magnate venezolano Raúl Gorrín otros 78 millones”, señala el periódico estadounidense.

Los parientes de Maduro mencionados en la investigación son los tres hijos de un matrimonio previo de la que ahora es su esposa, Cilia Flores. Son ellos Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.

“Gorrín, declarado persona no grata por la ciudad de Miami por sus presuntos vínculos con el chavismo, por un tiempo intentó conseguir acceso a las altas esferas del poder en Washington, para tratar de negociar con la administración Trump una estrategia de salida para el asediado régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes en Washington”, informó El Nuevo Herald.

La acusación “también vincula en la operación al empresario Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la controversial firma Derwick Associates, y al banquero alemán Matthias Krull”.

SOBRE EL CARTAGENERO
El colombo-estadounidense Gustavo Hernández Frieri es abogado y corredor de bolsa.

Su arresto se produjo atendiendo una solicitud de la Corte Sur de Miami, transmitida a la embajada de Estados Unidos en Roma, el pasado 22 de julio.

Está detenido en la prisión de Gazzi, a la espera de ser extraditado a Estados unidos, para responder ante un alto tribunal por las sindicaciones que se le hacen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Mundo

DE INTERÉS