Mundo


Maduro nombra al presidente de estatal Pdvsa como nuevo ministro de Petróleo

Se trata de Pedro Tellechea, quien comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del Gobierno venezolano.

EFE

21 de marzo de 2023 10:45 PM

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este martes al presidente de la estatal Pdvsa como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció ayer al cargo luego de ser señalado por hechos de corrupción, que han dejado, hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.

“Estuve reunido con el presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria”, indicó el jefe de Estado a través de Twitter, donde compartió fotografías de su encuentro con el funcionario.

Maduro le pidió a Tellechea “máxima eficiencia” en sus nuevas labores.

El nuevo ministro asumió el mando de Pdvsa el pasado 6 de enero en sustitución de Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

En septiembre pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos del Gobierno venezolano, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que Gustavo Petro llegó al poder en agosto pasado.

El ingeniero viene de años de trabajo en la petroquímica Pequiven y se define como un gerente que escucha a los trabajadores, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.

La renuncia de El Aissami, anunciada este lunes, se produce días después de que la Fiscalía y el Gobierno adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.

Posteriormente, Maduro aceptó la renuncia del funcionario y anunció que limpiaría “plenamente” Pdvsa de mafias corruptas con “medidas draconianas”, y a través de una “reestructuración al más alto nivel”.

De momento, se conoce la identidad de 5 de los 19 funcionarios detenidos, entre ellos del exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado oficialista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.

  NOTICIAS RECOMENDADAS